Domingo 8/2/2026

Newsletter Asesoría - 2/2025

Fecha de la newsletter: 26-12-2025

El Colegio recuerda a las enfermeras/os que sufran una agresión que tienen a su disposición los servicios jurídicos colegiales para defenderlas y representarlas

A raíz de la agresión sufrida por una enfermera y por un técnico de ambulancias en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere recordar que las enfermeras/os que hayan sufrido una agresión tienen a su disposición los servicios jurídicos colegiales para defenderlas y representarlas en el proceso legal para exigir responsabilidades a quien protagonice una agresión.

El Colegio de Enfermería de Alicante condenó la agresión sufrida por la citada enfermera y por el citado técnico de ambulancias y pidió que se aplique la ley con todo su rigor contra quienes cometen este tipo de acciones.

Las enfermeras realizan un importante esfuerzo para proteger la salud de la población, arriesgando su seguridad personal en muchas ocasiones, ante lo cual se debe tener hacia ellas la consideración que merece su entrega y dedicación en todo momento.

Además, desde nuestra entidad colegial animamos a quienes sufran una agresión a que la denuncien con el fin de que estos hechos no queden impunes, ya que el porcentaje de los casos puestos en conocimiento de la Justicia sigue siendo mínimo.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se recuerda que agredir a una enfermera puede ser constitutivo de delitos de atentado, lesiones y amenazas, recogidos en los artículos 550, 184 y 169 del Código Penal.

Las principales secuelas que le quedan al profesional sanitario tras sufrir una agresión son el estrés laboral crónico, la disminución del rendimiento laboral, síndrome de hostigamiento y de estrés postraumático, neurosis de ansiedad, síndrome depresivo y, en la mayoría de las ocasiones, secuelas físicas. Algo que nunca nos podemos permitir ni se debe consentir.

Colaboradores colegiales