En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso.
CERRAR
Martes 27/10/2020

Enfermería Geriátrica

  1. ¿En qué consiste la especialidad?
  2. Historia de la especialidad
  3. Funciones y competencias
  4. Normativa que la desarrolla
  5. Noticias
  6. Enlaces de interés para especialistas y EIR

 

1.-¿En qué consiste la especialidad?

 

Tras superar el examen de acceso al EIR la enfermera residente en Enfermería Geriátrica inicia un recorrido de dos años de residencia en la que va adquiriendo diferentes competencias en todos los ámbitos de la enfermería (investigadora, docente, asistencia y formadora) y en las diferentes etapas de la vida del adulto.

La enfermera especialista en Enfermería Geriátrica es el profesional que presta atención y cuidados de Enfermería a la población anciana, estando capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo en situaciones complejas en las que también actúa como asesor en todos los niveles del sistema socio-sanitario.

En este contexto, las especialistas en Enfermería Geriátrica, como fuerza social, tienen la responsabilidad específica de suministrar y fomentar la mejor atención enfermera y colaborar con el sistema socio-sanitario para la correcta utilización de los recursos, obteniendo como resultado la mejora del coste-beneficio y la calidad de vida de la población anciana.

La complejidad de los cuidados enfermeros a la persona anciana, tanto en salud como en enfermedad y generalmente la larga duración de los mismos, requieren un nivel de competencia profesional (conocimientos, actitudes y habilidades especializadas) que no son cubiertos en la formación básica y que justifican esta especialización.

 

2.-Historia de la especialidad

El envejecimiento de las poblaciones se está produciendo a escala mundial. Las proyecciones de poblaciones de Naciones Unidas para el 2050 (United Nations: World Population Prospects: The 2004 Revision) calculan que España será el tercer país más viejo del mundo, con un 34,1% de población mayor, estando por delante Japón e Italia (con un 35,9 y un 35,5 respectivamente). Es importante reseñar que no sólo ha aumentado el número de personas ancianas con respecto a la población total sino que se ha incrementado la esperanza de vida.

A este respecto, el Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Madrid 2002, consideró que «Existe en todo el mundo una necesidad imperiosa de ampliar las oportunidades educacionales en Geriatría y Gerontología para todos los profesionales de la Salud que atienden a personas de edad y de ampliar los programas educacionales sobre la salud y las personas de edad dirigidos a los profesionales...»

En agosto del 2003 se aprobó el Plan de Acción para las personas mayores 2003-2007, en el que se contemplaron las estrategias para impulsar la formación y cualificación profesional especializada, así como, los diferentes planes de atención a personas mayores elaborados por las diferentes comunidades autónomas con la colaboración de otros organismos como el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
En León en 2007 en la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento,  «Una sociedad para todas las edades: retos y oportunidades», los representantes de los Estados miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) reafirmaron lo siguiente: «Promover políticas que permitan a las personas alcanzar una edad avanzada más sana y con más seguridad, así como vivir con independencia y dignidad.

Todas estas citas y reuniones dieron su fruto cuando se publicó el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería en el que se incluía la especialidad de Enfermería Geríatrica. Pero no fue hasta 2009 cuando empezó a implantarse esta especialidad teniendo como marco formativo el programa de la Orden SAS/3225/2009, de 13 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica

3.-Funciones y competencias

Las funciones y competencias se desarrollan en el apartado 5 de la Orden SAS/3225/2009, de 13 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica y se vinculan con las siguientes áreas:

Las funciones que acabamos de ver, las ponen en práctica en diferentes lugares de trabajo y entornos como los siguientes:

4.Normativa que la desarrolla

 

5.Noticias

 

6.Enlaces de interés para especialistas y EIR