Miércoles 24/12/2025

Newsletter Asesoría - 2/2025

Fecha de la newsletter: 17-12-2025

Una enfermera alicantina denunciada por la muerte de un paciente cuenta con el apoyo del seguro de responsabilidad civil del Colegio

Los colegiados simplemente deben estar al corriente del pago de las cuotas colegiales para contar con su cobertura

El Colegio de Enfermería de Alicante está defendiendo, a través de su póliza de responsabilidad civil, a una enfermera alicantina que ha sido denunciada, junto a otros profesionales sanitarios, por el fallecimiento de un paciente en un centro sanitario de la provincia.

Una situación como las muchas en las que las enfermeras y enfermeros pueden verse afectados en el ejercicio de su actividad profesional y con respecto a la cual cuentan, al menos llegado el caso, con la tranquilidad de tener el respaldo legal de unas completas coberturas y con el apoyo y la defensa de expertos abogados. Las enfermeras y enfermeras de nuestro colegio profesional cuentan con este servicio colegial simplemente por estar al corriente del pago de las cuotas colegiales.

Coberturas de la póliza

En resumen, la póliza ofrece cobertura de un límite máximo por siniestro, año y asegurado de TRES MILLONES Y MEDIO DE EUROS, incluidos los gastos (judiciales y extrajudiciales), así como las indemnizaciones a que diera lugar la reclamación. Una cobertura que se circunscribe a la responsabilidad civil profesional derivada por daños personales, materiales y sus perjuicios económicos consecutivos causados a terceros por errores profesionales cometidos en el ejercicio legal de su profesión.

Las características y coberturas de la póliza pueden consultarse en este enlace.

Procedimiento de actuación

Es muy importante que cuando surja cualquier hecho que motive o pueda motivar la exigencia de responsabilidad civil, el asegurado contemple necesariamente las siguientes indicaciones:

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Colaboradores colegiales