Domingo 19/5/2024

Newsletter Asesoría - 4/2023

Fecha de la newsletter: 17-10-2023

Las enfermeras/os que son empleados públicos recibirán próximamente un incremento retributivo adicional del 0,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023

Todas las Administraciones Públicas de nuestra provincia (Generalitat Valenciana, ayuntamientos, Administración del Estado, etc) deberán abonar a sus empleados públicos un incremento retributivo complementario del 0,5%, a partir de este mes de octubre, pero con carácter retroactivo desde el 1 enero de 2023.

Desde la Asesoría Jurídico y Fiscal del Colegio de Enfermería de Alicante, cuyo coordinador es el vicepresidente colegial, Francisco Gómez Vitero, se informa de que esta subida salarial adicional se acordó en la Mesa General de las Administraciones Públicas y fue incorporada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), estando condicionada su efectividad a que la suma del IPC armonizado del año 2022 y del IPC armonizado adelantado del mes de septiembre de 2023 superase el 6%, como así ha sucedido.

Este incremento retributivo adicional del 0,5% se suma al incremento del 2,5% implementado a principios de año, teniendo, por tanto, las enfermeras y los enfermeros que son empleados públicos una subida salarial total del 3%, durante este año 2023.

En principio dicho incremento retributivo adicional con carácter retroactivo debería ser efectivo en la próxima de octubre, pero dada la existencia de algunas actuaciones previas a realizar por cada Administración Pública, es probable que en alguna/as de ella/as puede demorarse su efectividad a alguna nómina posterior.

Por lo tanto, las enfermeras y los enfermeros que siendo empleados públicos prestan servicios en la Conselleria de Sanidad, en la Conselleria de Servicios Sociales, en la Diputación de Alicante, en Instituciones Penitencias, en los distintos Ayuntamientos de la provincia, etc, serán receptores de este incremento retributivo del 0,5% adicional que se debe aplicar a partir de este mes de octubre, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante consideramos positivo este incremento retributivo adicional señalado, pero también queremos destacar que el IPC adelantado del mes de septiembre interanual ha sido del 3,5%, por lo que se sigue perdiendo poder adquisitivo incluso sumando este incremento salarial.

Además, esta subida salarial durante este año 2023 para los empleados públicos puede ser incrementada con otro 0,5% adicional. Este segundo incremento adicional se materializaría siempre y cuando el incremento nominal del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2023 igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de los Presupuestos. En la práctica para que se pudiese aplicar este segundo incremento retributivo es necesario que el PIB de España durante este año 2023 iguale o supere el 2,1%. Y este segundo incremento adicional en las retribuciones también se aplicaría con carácter retroactivo desde el 1 enero de 2023, pero se haría efectivo (si se cumple el objetivo previsto) previsiblemente durante el primer trimestre de 2024.

 

           

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante