Sábado 20/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 15-11-2013

Principales cuestiones del acuerdo firmado en la Mesa General de Negociación que afectan al personal de Enfermería

La Administración autonómica y la mayoría sindical de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos firmaron un acuerdo que recupera algunos derechos laborales perdidos a raíz de la promulgación del Decreto-Ley 1/2012. Hubiéramos deseado que la recuperación de estos derechos hubiera sido íntegra desde el 1 de enero de 2014, una vez finalizaba la vigencia del Decreto-Ley 1/2012; en-tendemos que esta reposición completa de los derechos perdidos era tarea realmente difícil en estos momentos de dificultades económicas.

Entre los aspectos del acuerdo firmado más significativos y que afectan al personal de Enfermería de la Conselleria de Sanidad destacamos:

a. En relación con el personal de Enfermería que ya tiene reconocido el complemento de carrera profesional se incrementa la cuantía del mismo hasta el 75% del total a partir del 1 de enero de 2014. Actualmente se percibe el 50%.

b. La cuantía del complemento de carrera profesional a percibir pasará a ser del 100% a partir del 1 de enero de 2015.

c. Inclusión en el sistema de carrera profesional a las enfermeras que obtuvieron plaza en propiedad en el último proceso selectivo correspondiente a la OPE de 2005 y que todavía no habían podido incorporarse a este sistema, así como a aquellas enfermeras que obtengan plaza en el proceso selectivo en curso. Recordar que desde el 1 de enero de 2011 quedó suspendida la inclusión en el sistema de carrera profesional.

d. Aquellas enfermeras que no habían podido progresar en el sistema de carrera profesional podrán obtener el reconocimiento para pasar de grado.

Tanto la inclusión como la progresión en el sistema de carrera profesional tendrán efectos económicos a partir del 1 de julio de 2014. Para el reconocimiento de los grados por nueva incorporación o por progresión en el sistema de carrera profesional todos los servicios prestados hasta el 30 de junio de 2014 se considerarán evaluados satisfactoriamente. Otros aspectos del acuerdo que benefician tanto al personal de Enfermería de la Conselleria de Sanidad como a aquellas enfermeras que siendo funcionarias prestan sus servicios en la Administración del Consell son:

a. Modificación de la normativa que regula los permisos con el objeto de tener derecho a un permiso de hasta 4 días al año de ausencia al trabajo sin descuento salarial como consecuencia de enfermedad o accidente que no den lugar a una situación de IT.

b. Compromiso a modificar la normativa que regula la IT para incluir determinadas enfermedades graves como su-puestos que den derecho a la percepción del 100% de las retribuciones desde el primer día en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

c. Se garantiza la percepción íntegra de las pagas extraordinarias durante el ejercicio 2014.

Y como aspecto destacable que beneficia a las enferme-ras funcionarias dependientes de la Generalitat, mayoritariamente adscritas a Bienestar Social, se ha acordado que con efectos administrativos desde el 1 de enero de 2014, pero con efectos económicos desde el 1 de enero de 2015, el personal de la Administración del Consell podrá acceder al sistema de carrera profesional horizontal. Es importante señalar que este personal no tenía reconocido el derecho al acceso al sistema de carrera profesional.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante