Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 15-11-2013

En marcha el Instituto Superior de Formación e Investigación en Enfermería

Su objetivo es cohesionar e integrar todos aquellos recursos que pueden ayudar a los profesionales de Enfermería a mejorar la calidad de los cuidados

El Colegio de Enfermería de Alicante, conjuntamente con el CECOVA y los colegios de Castellón y Valencia, han dado un paso más en su afán de poner a disposición de las enfermeras de la provincia de Alicante una formación de calidad a través de las nuevas herramientas tecnológicas que se ponen a nuestro alcance. Un paso que ha supuesto la creación del Instituto Superior de Formación e Investigación en Enfermería (ISFIE) (www.isfie.org).

De este modo, los colegios profesionales consiguen no quedarse al margen de los profundos cambios que se producen por la irrupción de las nuevas tecnologías en el entorno profesional y social de la Enfermería y consiguen ser la plataforma más adecuada para que las enfermeras puedan comunicar, interactuar y crear conocimiento.

Para ello se ha creado esta plataforma de práctica avanzada enfermera, con el objetivo de que sirva como eje vertebrador de todos los recursos online para Enfermería y que, al mismo tiempo, incorpore todos aquellos elementos que faciliten el desarrollo profesional de la profesión en cada una de sus funciones: asistencial, de gestión, docente e investigadora. Desde esta plataforma se pretende también poner en marcha acciones de formación que garanticen una actualización permanente y que consigan mejorar las habilidades y destrezas profesionales de diferentes áreas y disciplinas.

Cohesionar e integrar todos aquellos recursos que pueden ayudar a los profesionales de Enfermería a mejorar la calidad de los cuidados es la apuesta de este nuevo organismo. Una apuesta más necesaria que nunca en plena “era digital”, en la que se hace necesario crear sinergias a través de Internet entre el conocimiento de enfermeras con diferentes niveles de experiencia, y entre profesionales de diferentes disciplinas, complementando así sus respectivas competencias profesionales.

No debemos olvidar que la formación no es sólo importante para adquirir y actualizar conocimientos científico-técnicos, sino que a nivel curricular aporta valor para concursos de traslados y oposiciones, carrera profesional (a mayor rango, mayor remuneración) y bolsas de trabajo (a mayor puntuación, mayor probabilidad de acceder al mercado laboral).

Desde el Instituto Superior de Formación e Investigación en Enfermería se ofrece:

• Oferta formativa de posgrados universitarios.

• Asesoramiento y consultoría para la producción cien-tífica enfermera.

• Aula virtual para seminarios y talleres online.

• Repositorio de video-procedimientos y casos clínicos

• Biblioteca Digital y Centro de recursos para la investigación.

• Editorial digital que permita la publicación de libros y tesis doctorales.

• Revista digital “Cloud Nursing” con novedades en temas de tecnología.

• Promover líneas de investigación a través de becas y ayudas.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante