Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 25-02-2021

El Colegio pondrá en marcha una escuela de Liderazgo Enfermero y otra de Pacientes durante 2021

El Colegio de Enfermería de Alicante aprobó los objetivos, principales líneas de actuación y presupuestos para 2021 en la Asamblea General Ordinaria de finales de 2020. Estas van a venir marcadas por el esfuerzo de adaptar las actividades colegiales para que sigan siendo accesibles a los colegiados a pesar de la actual situación de crisis sanitaria que se padece desde marzo del año pasado.

De este modo se va a mantener el servicio de formación continuada online a través de la empresa SalusOne con la cual se contrató este servicio ante las restricciones en la celebración de actividades presenciales. Un servicio que ha hecho que casi 3.500 colegiados se formasen el año pasado a través del Colegio, cifra nunca alcanzada antes. El Área de Formación va a poner en marcha un nuevo proyecto a través del cual se ofrecerá formación online propia a los colegiados a través de una plataforma de la que se está ultimando su desarrollo.

Las asesorías colegiales se mantienen como un pilar básico de los servicios que se prestan a los colegiados y por tal motivo seguirán a su disposición para prestarles apoyo en los ámbitos jurídico, laboral, fiscal y de Derecho de Familia y violencia de género.

 

Escuela de Liderazgo Enfermero

Un ambicioso proyecto de nueva creación va a ser la Escuela de Liderazgo Enfermero (ESLIDEN), cuyas encargadas de desarrollarlo serán María Remedio Yáñez con la colaboración de Mari Carmen Gozalves, ambas vocales de la Junta de Gobierno con amplia experiencia en Gestión. Entre los objetivos que se marca ESLIDEN se encuentran el construir una base sólida de habilidades de liderazgo que pueda ayudar a las enfermeras y enfermeros a mejorar su confianza y competencias que les sirva para enfrentarse a los retos diarios de su trabajo y les haga capaces de liderar y asumir desafíos de liderazgo en el terreno profesional y también en el ámbito personal.

La vocación de servicio a la sociedad del Colegio se plasmará en la puesta en marcha de una escuela de pacientes que pretende ser punto de encuentro entre pacientes, profesionales y familiares para que la entidad colegial y la profesión sean un referente en la preocupación y cuidado a los mismos. Desde ella se facilitará a los cuidadores familiares las habilidades y conocimientos necesarios para atender con mayor calidad a pacientes crónicos, dependientes y para que los cuidados profesionales de enfermería sirvan para educar a los familiares de estos pacientes. Dada la situación de pandemia la escuela de pacientes va a ir generando videos en los que profesionales de reconocido prestigio en diferentes campos explicarán cómo actuar desde que se detecta una enfermedad hasta su cuidado en todo el proceso de evolución de la misma. Una iniciativa que se une a la que ya se ha puesto en marcha de creación de una web con información sobre la vacuna contra la COVID-19.

El fomento de la investigación será también un objetivo importante durante este año. En ello tendrá un importante protagonismo el Centro de Información y Documentación de Enfermería (CIDE) (www.cidececova.es), como también el convenio que se mantiene con la Fundación INDEX gracias al cual las enfermeras alicantinas tienen libre acceso a todos los recursos de la plataforma Ciberindex, la base de datos de Enfermería más importante en el ámbito iberoamericano, con cerca de 40.000 referencias bibliográficas.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante