Sábado 24/9/2022

Newsletter

Fecha de la newsletter: 25-02-2021

Colegio y asociaciones de matronas instan a Sanidad a cambiar el temario específico de la oposición de la especialidad

Las matronas que optan a las nuevas plazas ofertadas en la convocatoria publicada el pasado día 8 de febrero en el DOGV Nº 9015 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para enfermeras especialistas obstétrico-ginecológicas han detectado una serie de irregularidades en las bases del concurso oposición que invalidan completamente el proceso. La situación más evidente se halla en que las preguntas del temario específico no se corresponden con la formación que han recibido las matronas ni con sus competencias, al tratarse de temas destinados a plazas de otras especialidades de Enfermería.

La incongruencia del temario ha movilizado a las matronas, representadas por la Organización Colegial, la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV) y la Asociación Española de Matronas (AEM). Un enfado generalizado que se ha materializado en forma de recurso de reposición ante la Conselleria de Sanidad porque, “la resolución es irregular e incongruente en muchos aspectos, especialmente en cuanto al temario publicado en el anexo 1, porque es absolutamente inaceptable y justifica nuestro recurso avalado por los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas”.

Los temas específicos que se exigen son totalmente inadecuados por no ajustarse a la formación ni competencias que tienen estas especialistas de Enfermería, matronas, por lo que tanto el Colegio como la ACCV y la AEM, solicitan que queden sin efecto y que se rectifique el "Temario específico y la bibliografía" contenidos en el Anexo 1 de dicha convocatoria por no ser conformes y ser considerados nulos, al vulnerar las disposiciones normativas y reglamentarias aplicables, así como resultar contrarios a los principios rectores de este concurso-oposición.

La demostración de que el temario es desacertado se observa en que muchas de las cuestiones abordadas en los citados "temas específicos" son las mismas que ya se solicitaron en otra convocatoria de otra especialidad de Enfermería completamente diferente, como la de Salud Mental publicada el 11 de enero de 2021 (DOGV N°8993). “Una evidencia que demuestra que el temario específico es erróneo e inapropiado. Supone un error grave que Sanidad crea que todas las enfermeras somos ‘multiespecialistas’ y que cualquier temario específico para una plaza de esta especialidad enfermera suponga un ‘corta y pega’ descuidado, sin tener en cuenta que el temario especifico de una especialidad sea el mismo que para otras especialidades”, redunda Castelló.

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García