Sábado 27/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 19-05-2020

Salud Pública, una estructura poco reconocida pero fundamental en la lucha contra el COVID-19

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante queremos tener un reconocimiento a la importante labor que están desarrollando en la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19 las enfermeras de los centros de Salud Pública.

Una labor que no porque haya tenido menos presencia en los medios de comunicación que las que se desarrollan en los hospitales y centros de salud es menos importante para poner freno a la actual crisis sanitaria.

Estas compañeras vienen prestando apoyo en la lucha contra el COVID-19 desde semanas antes de la declaración del estado de alarma, estando en contacto durante los siete días de la semana con casos declarados e informando de las medidas de aislamiento, así como avisando a contactos de casos e informando de medidas de cuarentena. Unas consultas y apoyo para resolver dudas entre los pacientes que disminuyen su nivel de ansiedad.

Asimismo, colaboran estrechamente en el seguimiento de las residencias de ancianos, ámbito comunitario donde la posible presencia y control de brotes siempre ha sido una labor fundamental de Salud Pública y mientras los colegios e institutos permanecieron abiertos atendían las diversas consultas que realizaba a diario el personal docente sobre el coronavirus.

Junto a ello atienden diariamente llamadas de profesionales sanitarios, población general, de personal esencial como policías y de pacientes que consultan sobre el coronavirus.

Una estructura, la de Salud Pública, que representa una parte pequeña del sistema sanitario pero que está totalmente volcada en la lucha para controlar los efectos de la pandemia.

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante