Viernes 26/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 19-05-2020

España no alcanza la media europea de enfermeras en el mercado laboral

“Médicos, enfermeras y otro personal de salud están en primera línea en la lucha para salvar vidas de la pandemia de coronavirus. Son aplaudidos y alabados como los nuevos héroes de la sociedad. Las enfermeras son una profesión clave en esta lucha, controlando de cerca a sus pacientes, administrando su tratamiento, alentándolos y tranquilizándolos”.

Así comienza el informe de Eurostat sobre el número de enfermeras existentes en los diferentes países de la Unión Europea publicado el pasado 12 de mayo. En él se destaca que “en 2019, había 4.45 millones de enfermeras y matronas empleadas en la Unión Europea (UE) , contando tanto enfermeras profesionales como matronas. Esto correspondió a medio millón de enfermeras y matronas más empleadas en la UE en 2019 en comparación con 2012, con un aumento constante durante este período”.

Un incremento que, a tenor de los datos del citado informe, no ha hecho que España esté en cabeza en cuanto a la fuerza laboral del número de nuestras profesionales en el conjunto de la población contratada.

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto España está muy por debajo del 2,2% de la media de la UE, situándose cerca del tercio del porcentaje alcanzado por el país que lidera el ranking, Noruega con un 4,2 % frente al 1,5 de nuestro país.

2020 marca el Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas, un esfuerzo de un año para celebrar el trabajo de las enfermeras y parteras, resaltar las condiciones desafiantes que a menudo enfrentan y abogar por mayores inversiones en la fuerza laboral de enfermería y partería. Cada año, el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, se celebra el Día Internacional de la Enfermera .

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante