Martes 30/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 09-04-2020

Recursos de apoyo psicológico ante la pandemia del COVID-19

Desde la Junta de Gobierno del Colegio se es consciente de la gran carga psicológica que supone afrontar una situación de crisis sanitaria como la actual para las enfermeras.

Por ello, queremos poner a tu disposición una serie de recursos de apoyo psicológico que pueden ser de gran ayuda para hacer frente a esta situación y que detallamos a continuación esperando que resulten de utilidad.

 

Psicólogas voluntarias

Las psicólogas clínicas Ana Lopis Gomiz  y  Concha Gomiz Burillo han comunicado al Colegio su disposición a prestar apoyo psicológico a los colegiados de forma voluntaria para apoyarles en estos momentos tan difíciles.

Ambas cuentan con experiencia y formación específica en intervención psicológica en situaciones de emergencias y catástrofes, así como en otras áreas de intervención relacionadas, entre otras,  con situaciones de duelo, estados de ansiedad y angustia por sucesos traumáticos, estrés postraumático (TEPT) y estrés laboral.

 - Concha Gómiz cgomiz@cpaalicante.com

- Ana Llopis Gómiz allopis@cpaalicante.com

 

Seminario gratuito de la Organización Colegial

La situación de emergencia actual, mantenida en el tiempo, puede acabar suponiendo un impacto psicológico mayor que el enfrentarse a una catástrofe puntual.

Por ello, la Organización Colegial de Enfermería, de la que forma parte el Colegio, a través de su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), ha puesto en marcha un seminario gratuito con herramientas de apoyo psicológico para las enfermeras frente a la pandemia.

Un seminario online y gratuito lanzado por la Organización Colegial de Enfermería en todo el país, a través de los 52 colegios provinciales y del propio Consejo General.

Más información e inscripciones en este enlace

 

Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención gratuito llamado Comparte vida, en el cual prestan asesoramiento y  ayuda psicológica psicólogos, médicos, psiquiatras…

Esta nueva  intervención se realiza a través de la web www.compartevida.org

 

Ministerio de Sanidad y Consejo General de la Psicología

El Consejo General de la Psicología junto con el Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha un servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8666&cat=44

 

Colegio de Psicología

Asimismo, el Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana ha habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender psicológicamente a, por una parte, la ciudadanía en general (960 450 230), priorizando a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos; y por otra, a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes (960 450 231) dado los complicados momentos por los que están pasando.

Más información

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante