Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 29-01-2020

La condena a una matrona, a un ginecólogo y al SESCAM demuestra la importancia del seguro de RC del CECOVA

Las enfermeras de la provincia de Alicante tienen incluido dentro de sus cuotas la cobertura de la responsabilidad civil de sus actuaciones profesionales gracias a una póliza suscrita por el CECOVA con AMA. Para ello deben estar al corriente de sus cuotas colegiales.

Se trata de una circunstancia cuya importancia en ocasiones pasa desapercibida debido a que no sucede todos los días que se sufra una denuncia por una actuación profesional, lo que no quiere decir que no suceda, pues sucede. Y cuando lo hace tiene unas consecuencias difícilmente afrontables por el afectado de forma particular sin el apoyo de un seguro de responsabilidad civil como el que tiene contratado el CECOVA para todas las enfermeras de la Comunidad Valenciana.

La prueba de que estas situaciones de denuncia y condena son reales la hemos tenido hace pocos días en Ciudad Real, donde un juzgado ha condenado a una matrona, a un ginecólogo, al servicio de salud y a dos compañías aseguradoras a abonar el importe de 2.591.498 Euros en concepto de indemnización principal, más una pensión vitalicia de 25.500 euros, los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro y las costas del Procedimiento por el deficiente seguimiento de un parto en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real) ocasionando unas gravísimas lesiones a una recién nacida. Unas cantidades que suponen la mayor indemnización por una negligencia en el ámbito sanitario en España.

La póliza te cubre incluso la asistencia jurídica como consecuencia de una agresión física sufrida por el asegurado, garantizándose los gastos de reclamación a terceros como consecuencia de dicha agresión en el desarrollo de la actividad profesional como enfermera.

Puedes consultar las condiciones y coberturas de la póliza de RC del CECOVA y qué hacer en caso de sospecha de una posible demanda en este enlace.

 

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante