Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 07-06-2019

Sanidad exporta el programa INCATIV para mejorar los cuidados de pacientes con terapia intravenosa

El programa de investigación en Enfermería INCATIV ha demostrado su eficacia a la hora de reducir las complicaciones derivadas de los dispositivos de accesos vasculares (catéteres que se insertan en las venas y que permiten la administración de líquidos y medicación) y de la terapia intravenosa, así como disminuir la morbilidad del paciente y mejorar su calidad y seguridad.

Tras 10 años de implantación en los 32 hospitales públicos de la Comunidad Valenciana se abre una nueva fase para extender sus líneas de investigación tanto a los hospitales privados de nuestra región como a todos los hospitales fuera de la misma.

INCATIV cuenta con la participación de 407 investigadores enfermeros y enfermeras de la Conselleria de Sanitat Universitat i Salut Pública, la Fundacion para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

INCATIV, cuyas siglas significan Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa, es una herramienta para obtener mejoras en las tasas de infecciones nosocomiales en los hospitales, reducir estancias prolongadas, reducir costes por efectos adversos atribuibles a la terapia intravenosa y en general, mejorar la seguridad del paciente.

En los 10 años de INCATIV, se han realizado 13 cortes transversales, registrándose 58.464 registros en los centros sanitarios de la Comunitat. El 86,25% de los pacientes ingresados estudiados ha necesitado el uso del acceso vascular, por lo que el total de vías estudiadas ha ascendido a 37.775.

"Hemos obtenido resultados muy significativos en cuanto a la mejora de la calidad de los accesos vasculares, de igual forma hemos minimizado las desigualdades entre los diferentes hospitales", resalta José Luis Micó, coordinador autonómico del programa.

El proyecto INCATIV se inició en el Hospital Arnau de Vilanova de València en el año 2008 promovido por un grupo de investigadores, INCATIV Health Working Group (INCATIV HWG), grupo acreditado actualmente como grupo de investigación asociado de FISABIO.

Transcurridos más de diez años, INCATIV pretende extender sus líneas de investigación fuera de la Comunitat para intercambiar conocimientos, experiencias y compartir buenas prácticas.

El primer centro en adherirse al programa ha sido el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dando un paso más en investigación enfermera y en la atención que proporciona a sus pacientes a nivel de calidad y seguridad.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante