Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 07-06-2019

Isabel Mármol ingresa como académica numeraria en la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana

El salón de actos del Hospital General Universitario de Valencia fue escenario del nombramiento de Isabel Mármol como académica numeraria de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana. La mesa presidencial del acto estuvo compuesta por José Antonio Ávila, como presidente de la Academia, Francisco Faus, secretario de la entidad, y Antonio Merelles, decano de Enfermería y Podología de la Universitat de Valencia. La encargada de realizar la laudatio de la nueva académica electa fue la vicepresidenta 1ª de la Academia y directora de la Escuela de Enfermeria de La Fe, Esperanza Ferrer, quien destacó la “gran cantidad de méritos y aportaciones realizados a lo largo de su trayectoria profesional, su compromiso con la profesión, sentido ético y altruismo”. En un plano más personal, Ferrer ensalzó su “capacidad de empatía, sinceridad, aplomo para resolución de problemas, inteligencia y humildad”.

Por su parte, Isabel Mármol dedicó su discurso de ingreso a su experiencia como creadora de la Unidad de Gestión y Coordinación de las Actividades de Asociaciones de Pacientes y Voluntarios Sanitarios, que resumió en el título “Escuchar lo que no se oye”. Mármol ensalzó “el valor añadido que suponen este tipo de entidades para la sociedad y para el servicio sanitario, permitiendo mejorar los resultados y la atención al paciente mediante la participación ciudadana a título individual o colectivo”.

Fundada en 2009 con el objetivo de incrementar el cuidado a las familias y coordinar la atención sociosanitaria de pacientes crónicos, esta Unidad fue considerada como un punto de partida para apoyar la labor de 40 asociaciones de voluntariado que hasta ese momento tenían una nula coordinación entre ellas. Además, Mármol explicó cómo se trabajó para implantar la sistematización de los procesos para el desarrollo de nuevas actividades, la adecuación de espacios físicos para su desarrollo, la organización de actividades formativas y colaborativas o la gestión de un plan propio de voluntariado.

Tras la conferencia, Isabel Mármol recibió la medalla y el diploma de manos del presidente de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, que la acreditan como miembro de pleno derecho de la entidad, así como las felicitaciones de multitud de compañeros, amigos y familiares.

En próximas fechas se irán incorporando a la Academia seis académicas y un académico más, todos por su condición curricular y destacada trayectoria profesional. Los nuevos académicos electos deberán leer su discurso de ingreso, a fin de adquirir la condición de académicos numerarios. En concreto, se trata de Purificación Gironés Guillem, María Teresa Pinedo Velázquez, Miriam Berenguer Pérez, Carmen Casal Angulo, Loreto Peyró Gregori, Isabel Casabona Martínez y Antonio Martínez Sabater. Las fechas de lectura de dichos discursos se irán programando próximamente.

Foto: De izquierda a derecha: José Antonio Ávila, Esperanza Ferrer, Isabel Mármol, Vicente Gea y José Ramón Martínez Riera

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante