Jueves 30/5/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 25-01-2019

El Colegio mantendrá su apuesta firme para potenciar la formación continuada

Con el cierre de cada ejercicio anual tiene lugar la celebración de la Asamblea General Ordinaria en la que se fijan los objetivos, principales líneas de actuación y presupuestos del Colegio de Enfermería de Alicante. De cara al año que acaba de comenzar, la Junta de Gobierno del Colegio se ha planteado como principal objetivo mantener el firme compromiso y apuesta por la formación continuada, ofreciendo a las enfermeras alicantinas un catálogo de actividades formativas de calidad, confeccionado a demanda de sus necesidades e inquietudes y descentralizado con el fin de hacerlo lo más accesible posible.

El programa formativo del primer trimestre de 2019 ya está en marcha y está completando todas las plazas de muchos de los cursos programados. También con la llegada de 2019 se ha puesto en marcha un nuevo curso de preparación de las próximas oposiciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en colaboración con CTO, empresa líder en formación en el ámbito sanitario. Un curso de 200 horas presenciales, divididas en 80 horas hasta que se realice la convocatoria oficial y otras 120 desde el momento de la publicación del temario definitivo.

El ámbito de las asesorías colegiales, por su parte, seguirá contando con todo el apoyo de la Junta de Gobierno con el fin de mantener la utilidad de un servicio colegial que, año tras año se consolida como uno de los más útiles y demandados por parte de los colegiados.

Especial atención se prestará durante este año también a todos aquellos frentes que puedan suponer una reducción de las competencias profesionales de las enfermeras por la actuación de técnicos de formación profesional, farmacéuticos o profesores. Desde el Colegio se seguirán usando todos los recursos a su alcance para evitar estas situaciones.

En el apartado de la política de la actividad informativa del Colegio se mantendrán y potenciarán los cauces de comunicación con el colectivo de colegiados con el fin de dotar de la mayor agilidad e inmediatez a esta. Por otra parte, se seguirá trabajando para mantener una adecuada imagen de la profesión tanto en los medios de comunicación como en las diferentes redes sociales que cuentan con nuestra presencia.

El área de investigación contará también con una especial atención, toda vez que la puesta en marcha del Centro de Información y Documentación de Enfermería (CIDE) ha supuesto un importantísimo apoyo para las enfermeras en su faceta investigadora. Se trata de un espacio web de acceso libre cuyo objetivo es poner a disposición de todos aquellos que hacen de la profesión de Enfermería motivo de estudio e investigación, fundamentalmente enfermeras, una serie de documentos, todos ellos oficiales o validados, que guardan relación con la profesión, con el sistema sanitario y con las Ciencias de la Salud en general. El CIDE se une así a los recursos que ofrece el convenio que se mantiene con la Fundación INDEX gracias al cual las enfermeras alicantinas tienen libre acceso a todos los recursos de la plataforma Ciberindex, la base de datos de Enfermería más importante en el ámbito iberoamericano, con cerca de 40.000 referencias bibliográficas.

Principales objetivos para 2018:

- Potenciar una formación de calidad

- Luchar contra el intrusismo

- Apoyar el uso de las asesorías colegiales en los ámbitos Jurídico, Laboral, Fiscal y de Derecho de Familia y violencia de género

- Apoyar a las enfermeras en paro a través de la Oficina de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo Enfermero

- Potenciar el Área de Comunicación para facilitar la distribución de información entre los colegiados

- Reforzar la imagen social de la profesión

- Incentivar la actividad científica de las enfermeras alicantinas

- Potenciación de la Escuela de RCP

- Potenciar la labor del Grupo de Trabajo de Enfermería contra la violencia de género

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante