Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 05-09-2018

El Colegio pidió a la consellera mayor valoración hacia las enfermeras que su predecesora

El Colegio de Enfermería de Alicante, conjuntamente con el resto de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana, pidió a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, que no tenga el mismo desconocimiento de la profesión enfermera ni esa actitud de infravaloración hacia la misma que su predecesora en el cargo. Una petición motivada por las declaraciones de la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, en las que atribuía al colectivo médico que en España haya una tasa muy alta de vacunación.

Ante ello, se recordó a la consellera que las enfermeras son imprescindibles en el proceso de vacunación y tienen un importante peso específico e importancia en los equipos multidisciplinares encargados de esta actividad tanto en niños como en adultos. Máxime cuando las consecuencias de la actividad que realiza la enfermera se ven reflejadas en el mayor o menor cumplimentación de los acuerdos de gestión de cada departamento de salud en cuanto al índice de cobertura vacunal.

Las enfermeras desempeñamos un papel fundamental en el control de los índices de coberturas vacunales y  nuestra labor como agentes promotores de salud nos sitúan en una posición privilegiada para ello.

Las enfermeras están presentes en todo el proceso vacunal salvo en el de la prescripción e indicación, circunstancia que está previsto que se subsane con la modificación del decreto de prescripción enfermera, la cual dará competencias a las enfermeras en este sentido.

Como representantes profesionales de las enfermeras quisimos pedir a la consellera de Sanidad que tenga una mayor consideración hacia nosotros de la que tuvo su predecesora, si bien es cierto que a día de hoy aún no ha tenido hueco en su agenda para recibirnos, mientras que sí que lo ha hecho con los representantes colegiales del colectivo médico.

Las declaraciones referidas de la ministra tuvieron que ver con una información sobre los casos de sarampión en España. Ante ello no hay que olvidar que aunque desde organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ponga de manifiesto que España se encuentra en una situación óptima se siguen produciendo brotes en nuestro país que no deben hacer que se baje la guardia.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante