Sábado 20/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 06-07-2018

Presentado en la Universidad de Alicante un documento sobre úlceras en extremidades inferiores

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante acogió la presentación del documento de consenso CONUEI 2018 sobre úlceras de la extremidad inferior. La exposición estuvo dirigida a profesionales de la salud de las diferentes disciplinas y contó con una mesa presidencial compuesta por Juan Mora, director del Secretariado de Investigación, José Antonio Hurtado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y José Verdú, coordinador de la CONUEI.

Hace diez años que se editó el documento de Consenso GPC CONUEI y ahora es cuando lo han revisado y actualizado pero sus objetivos siguen siendo los mismos: optimizar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con úlceras en su extremidad inferior.

Durante la presentación, José Antonio Hurtado resaltó la importancia de disponer de un documento para la práctica clínica consensuado por diferentes disciplinas sanitarias y lo que esto supone para la calidad asistencial y la sociedad en general. Por su parte Juan Mora resaltó el papel que tiene la Universidad en la generación de conocimiento y en la relación con las empresas, pero que todo conocimiento no es válido si no llega a la sociedad. También aplaudió este tipo de iniciativas. Ya finalmente, José Verdú realizó la presentación del documento. Comenzó con un recorrido de CONUEI desde sus inicios hasta cómo ha llegado hasta este documento de consenso de 2018.

 

Origen

La C.O.N.U.E.I. fue fundada en 2006 por un grupo de profesionales en Ciencias de la Salud, que desarrollaban su actividad profesional en la investigación, la docencia y la asistencia en las úlceras ubicadas en la extremidad inferior, pero no fue hasta 2008, cuando este grupo editó el “Documento de Consenso-GPC CONUEI”. Este grupo aglutina a enfermeras del GNEAUPP y de la AEEVH, así como angiólogos y cirujanos vasculares de la SEACV y del CEF. En 2018 es cuando se revisa este documento por 25 ponentes y el documento ha sido valorado de “interés científico-profesional” por diversas asociaciones profesionales y universidades (universidad de Alicante, Tecnocampus de Mataró y Universidad de Jaén

Actualmente, numerosos estudios clínicos y documentos de posicionamiento en el ámbito profesional de la Enfermería siguen considerando la “excesiva variabilidad en el abordaje de las heridas crónicas”.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante