Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 14-05-2018

Elche, 24 y 25 de mayo: I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas dirigido exclusivamente a la profesión

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a través de su Grupo de Trabajo en Vacunaciones, va a celebrar en Elche el I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas los próximos días 24 y 25 de mayo.

Este Congreso, el primero en esta materia dirigido en exclusiva a la profesión enfermera, tiene como objetivo y finalidad que resulte atractivo y útil para los profesionales de Enfermería que podrán desarrollar, bajo el criterio y evidencia científica más actualiza­da, todos los aspectos que les afectan e importan alrededor apasionante mundo de las vacunas, del que este colectivo es parte esencial.

El I encuentro nacional tratará de informar y formar sobre las últimas actualizaciones en el campo de las vacunas y las vacunaciones, trabajar en el desarrollo del proceso de atención de Enfermería en el acto vacunal y fomentar el intercambio de experiencias y de estudios científicos rea­lizados por profesionales de Enfermería.

También se apoyará la realización de estudios científicos por profesionales de Enfermería, al tiempo que se darán a conocer los materiales formativos sobre las vacunaciones que se disponen, tanto para la formación entre iguales (enfermeros/as) como los dirigidos a la población en general y a grupos de riesgo. De igual forma, se pretende consolidar un espacio propio de los profesionales de Enfermería en los programas de vacunaciones (enfermero/a vacunólogo/a).

 

Áreas temáticas

Las áreas temáticas que se desarrollarán durante el Congreso tendrán que ver con la importancia y beneficios de las vacunaciones, liderazgo de los profesionales de Enfermería en las vacunaciones, seguridad en las vacunaciones (en el vacunado y en el vacunador) o la mejora de la praxis vacunal.

También se abordará la educación para la salud, comunicación y empoderamiento del va­cunando, la importancia de las vacunaciones en los profesionales de la salud, las nuevas tecnologías en la vacunología y las situaciones legales en el ejercicio de la actividad vacunal.

Por último, se abordará el tema de vacunaciones en todas las edades (vacunación en adolescentes y adultos; en pacientes crónicos y en viajeros e inmi­grantes). Asimismo, se tratarán las últimas novedades en vacunas y vacunas mejoradas.

Por otra parte, cabe destacar que el miércoles 23 de mayo, a las 19 horas, y como actividad precongresual abierta al público en general tendrá lugar una conferencia sobre la importancia de las vacunaciones a todas las edades: recomendaciones de vacunación en adultos y personas mayores, actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Elche.

Más información en  www.enfermeriayvacunas.es

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante