Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 27-02-2018

SCELE celebrará su IX Congreso bajo el lema Calidad y Seguridad en los cuidados en la Universidad de Alicante

La Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE) celebrará los días 3 y 4 de mayo en el Edificio Germán Bernàcer de la Universidad de Alicante su IX Congreso, bajo el lema Calidad y Seguridad en los cuidados.

Este encuentro tiene como objetivo, mostrar los avances en materia de seguridad y reflexionar sobre el estado de la cuestión 15 años después de la publicación de la ley (Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud)

SCELE es una asociación con fines científicos compuesta por enfermeros. La Asamblea General Constituyente de la Sociedad se llevó a cabo el día 11 de diciembre de 2.000 en la Universidad de Alicante, durante el trascurso de una reunión a la que fue invitada y convocada toda la Primera Promoción del Título Superior en Enfermería de España.

La Seguridad clínica es uno de los principales componentes de la calidad asistencial. La complejidad creciente de los sistemas sanitarios y de la práctica clínica ha pasado de abordajes simples, poco efectivos y relativamente seguros a un panorama actual donde los cuidados son más complicados, efectivos, pero potencialmente peligrosos.

Diferentes acciones de mejora se introducen progresivamente en el sistema sanitario, desde la informatización de las historias clínicas, identificación de pacientes y acciones de seguridad de diversa índole, por lo que los objetivos congresuales pasan por: Avanzar en la Seguridad de los pacientes y la calidad en los cuidados y establecer sistemas de información y notificación de efectos adversos que apoyen el aprendizaje y la toma de decisiones compartida.

De igual forma, en el encuentro se abordará la promoción; tanto de líneas de investigación en Seguridad de los pacientes, como de la participación activa de pacientes y familiares en planes de actuación que desarrollen la seguridad del paciente.

El congreso va dirigido a profesionales y estudiantes de grado y postgrado de Enfermería y otras carreras de Ciencias de la Salud o afines, y el plazo de inscripción al Congreso culmina el 30 de abril de 2018.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante