Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 10-01-2018

Lo más destacado de 2017

Una vez cerrado 2017 queremos echar la vista atrás y recordar los temas principales en los que han estado implicadas y trabajado las enfermeras alicantinas a través del Colegio. Citamos estos temas como visión general de lo realizado, si bien no son todos pero sí los más destacados.

 

PNL frente al Estatuto Marco

La Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para dejar sin efecto las funciones de Enfermería del Estatuto marco de 1973. Una PNL que vino a satisfacer una vieja reivindicación y que se concretó gracias a las gestiones colegiales.

 

Aniversario estudios Universidad / Congreso CIE

La Universidad de Alicante acogió una jornada conmemorativa de los 40 años de los estudios de Enfermería en la Universidad organizada por el Colegio. También fue una fecha señalada la celebración en Barcelona del XXVI Congreso Internacional de Enfermería en el que las enfermeras alicantinas tuvieron una presencia destacada.

Prescripción

El Foro Profesional acordó la modificación del Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos de uso humano por parte de las enfermeras. El acuerdo contempló un artículo sobre los casos donde no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, avanzando con ello en la seguridad jurídica de las enfermeras.

 

Iniciativas solidarias

Numerosas fueron las iniciativas solidarias en 2017: la necesidad de ayuda a los refugiados centró la Jornada del Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio, se realizó una campaña de recogida de material de primera necesidad para refugiados, se celebró una jornada de cooperación desde la soberanía alimentaria y los feminismos y se produjo la adhesión del Colegio a la Red Sanitaria Solidaria.

 

Formación en vacunas

El Colegio potenció el conocimiento en el ámbito de las vacunas y para ello acogió diferentes actividades formativas en este ámbito y editó la Guía práctica de administración de vacunas para Enfermería. Además consiguió que Elche vaya acoger en mayo el primer congreso nacional de vacunas para Enfermería y distribuyó el libro El Hada Vacunhada, para uso en actividades de salud escolar.

 

Igualdad meritos consellerias Sanidad/Igualdad

La Generalitat dio cumplimiento a una histórica reivindicación del Colegio al establecer que el tiempo trabajado como profesional de Enfermería en los centros sociosanitarios dependientes de la Conselleria de Igualdad se equipare en baremación al tiempo trabajado en los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad.

 

Rechazo violencia genero

El Colegio condenó los casos de violencia de género sucedidos en la provincia y recordó la existencia del Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género del Colegio, abierto a las enfermeras de la provincia de Alicante que quieran recurrir a él profesional o personalmente, así como al conjunto de la sociedad.

 

Opes y cursos

Sanidad anunció las convocatorias de las OPEs de 2014, 2015, 2016 y 2017. Unas convocatorias que haría posible que la temporalidad en nuestra profesión en el sector público se reduzca. Algo muy demandado por el Colegio, que puso a disposición de los colegiados varias ediciones de un curso para prepararlas.

 

Lucha intrusismo

El Colegio luchó para que los técnicos sanitarios de FP no asuman parcelas propias de las enfermeras y consiguió importantes victorias judiciales en este sentido que dejaron bien claro que los profesionales de Enfermería son los únicos capacitados para realizar funciones de carácter asistencial sobre los pacientes.

 

Recogida firmas para catalogar plazas enfermeras especialistas

El año 2017 fue testigo de una recogida de firmas promovida por el Colegio para pedir la catalogación de plazas para enfermeras especialistas en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana. Antes de finalizar el año vimos cómo se aprobaba la creación de plazas para la especialidad de Enfermería en Salud Mental.

 

Medicamentos peligros

El Colegio presentó un escrito en la Conselleria de Sanidad para reclamar que se resuelva la situación en la que se encuentran las enfermeras frente a la falta de medidas de seguridad para el manejo de los medicamentos peligrosos. Al finalizar el año se implantaban medidas de protección en el Hospital de la Vega Baja.

 

Denominación correcta Enfermería

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública respondió a una petición del Colegio de que se dejasen de usar acepciones como ATS y DUE para referirse a las enfermeras que en la plantilla de Instituciones Sanitarias todos los puestos afectados constan con la denominación de Enfermero/a.

 

Actuaciones sanitarias de los profesores

Un hito negativo de este año que acabamos de cerrar lo supuso la decisión de las consellerias de Sanidad y Educación de dejar en manos de los profesores la administración de  de inyecciones a los alumnos, dando continuidad con ello al contenido del protocolo de atención sanitaria específica en centros educativos, ante lo que el Colegio puso en conocimiento de la Administración el rechazo generado entre al profesión.

 

Academia de Enfermeria de la Comunidad Valenciana

En 2017 tuvo lugar la publicación en el DOGV el período de información pública de la constitución de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, tras lo cual en 2018 estará a pleno rendimiento la misma. Un organismo que vendrá a apoyar el desarrollo de la profesión enfermera contribuyendo con ello a que ocupe el lugar que le corresponde de acuerdo a su peso específico en el ámbito sanitario

 

Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana

El acto del día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana volvió a tener un importante respaldo por parte de las enfermeras alicantinas; un acto institucional donde cada año se reconoce a compañeros por su trayectoria profesional y su trabajo asistencial diario, se reivindican temas profesionales, premia la investigación en Enfermería y se potencian las relaciones con el Colegio.

 

Escuela de RCP

Durante el año 2017 se ha desarrollado con pleno éxito el proyecto pionero en España de la puesta en funcionamiento de la Escuela de RCP del Colegio de Enfermería, de cuya actividad se están beneficiando tanto los colegiados como la sociedad civil de Alicante.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante