Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 10-01-2018

El Colegio rechazó las acusaciones de intrusismo en los hospitales de Alicante y Elche

El Colegio de Enfermería de Alicante rechazó rotundamente las acusaciones de intrusismo profesional que quieren atribuir los técnicos sanitarios a los profesionales de Enfermería que trabajan en diferentes unidades de los hospitales de Alicante y Elche.

Desde el Colegio se destacó que las enfermeras que trabajan en estos servicios están perfectamente cualificadas y preparadas para realizar las funciones que vienen realizando desde hace muchos años con total diligencia y satisfacción para los usuarios  y el sistema sanitario.

Del mismo modo, la entidad colegial ofreció todo su apoyo a las compañeras enfermeras que puedan verse afectadas por el sinsentido de los técnicos, al tiempo que  les ofrecemos nuestros servicios jurídicos para defenderse de las agresiones mediáticas de este colectivo, que parecen estar incluidas en el marco de una estrategia, dado que no en el plazo de un mes ambas acusaciones se han repetido en los citados centros hospitalarios.

Además, queremos poner en conocimiento de todos los directores de Enfermería, y así se les ha hecho saber con el envío de una carta persnalizada, que a la vista de la última resolución judicial de fecha 31 de octubre pasado, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que dice que una cosa es la extracción de muestras del paciente que corresponde a los enfermeros “como función asistencial y otra el análisis de dichas muestras que es un procedimiento que deben realizar los técnicos de laboratorio con los medios técnicos puestos a su disposición”, cabe concluir lo siguiente:

1º.- Que los profesionales de Enfermería son los únicos capacitados para realizar funciones de carácter asistencial sobre los pacientes.

2º.- En virtud de lo anterior, los Técnicos Superiores Sanitarios, carecen de competencias profesionales para la realización de cualquier tipo de actuación asistencial.

3º.- Como así se reconoce en esta y otras anteriores resoluciones judiciales, solo los profesionales de Enfermería están capacitados para la extracción de muestras de los pacientes.

4º.- Corresponde a los Técnicos Superiores Sanitarios, únicamente las funciones de carácter técnico con los medios puestos a su disposición, debiéndose abstener de cualquier actuación asistencial y directa sobre los pacientes.

Lamentamos el acoso de este colectivo en cuestiones profesionales que ya han sido resueltas por los tribunales de Justicia, los mismos que han sentenciado su consideración de trabajadores de un oficio sanitario pero nunca como profesionales. El propio Colegio de Técnicos de la Comunidad Valenciana ha sido vaciado de contenido estatutario por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y también por el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal les ha recordado recientemente que no son titulados universitarios, sino trabajadores de un oficio y no profesión.

Cabe recordar que una de las últimas sentencias procedía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, quien emitió sentencia a favor del recurso interpuesto por el CECOVA y UNIÓN SANITARIA contra el Decreto 204/2014, de 28 de noviembre, que regula  la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la CV y el Procedimiento de Acreditación de la Formación Continuada. La sentencia concluye que los técnicos sanitarios no deben ni pueden formar parte de una Comisión de Formación Continua de Profesiones Sanitarias al no ser profesiones sanitarias.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante