Jueves 25/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 04-12-2017

Los técnicos sanitarios no pueden formar parte de una Comisión de Formación Continua de Profesiones Sanitarias

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha emitido sentencia a favor del recurso interpuesto por el CECOVA y UNIÓN SANITARIA contra el Decreto 204/2014, de 28 de noviembre, que regula  la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Valenciana y el Procedimiento de Acreditación de la Formación Continuada.

La sentencia concluye que los técnicos sanitarios no deben ni pueden formar parte de una Comisión de Formación Continua de Profesiones Sanitarias al no ser profesiones sanitarias.

El TSJCV expone que “la afirmación de que han cursado estudios correspondientes al Espacio Europeo de Educación, no altera ni modifica que son profesionales del área sanitaria de formación profesional, y que por tanto conforme a la ley que desarrolla, estos profesionales no estarían incluidos en la Comisión. Y en cuanto a que dispongan de evaluadores formados por el Ministerio, confirmaría efectivamente que estarían en condiciones de evaluar las actividades de formación continuada correspondiente a los Técnicos Superiores Sanitarios de formación profesional, pero no que dicha evaluación se deba hacer en el seno de la Comisión que nos ocupa”.

En la sentencia el tribunal añade que “no estamos hablando de una Comisión de Formación Continuada del “personal estatutario sanitario”, sino de una Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias, que por definición no puede incluir lo que no es una profesión sanitaria. Por esa misma razón no cabe oponer lo dispuesto en el Estatuto Marco del Personal Estatutario. El artículo 6.2 b) de esa norma no dice que los técnicos sanitarios ejerzan una profesión sanitaria, pues se refiere al “ejercicio de profesiones o actividades, profesionales sanitarias”.

Además, el TSJCV  rechaza la inadmisión del recurso solicitado por la Generalitat y el Colegio de Técnicos Sanitarios al considerar que tanto el CECOVA como la UNIÓN SANITARIA tienen interés legítimo en impugnar el decreto mencionado.

No obstante, el fallo no es firme pues cabe interponer recurso de casación en plazo de 30 días desde su notificación, aunque el criterio del TSJ en la admisión de dicho recurso es restrictivo al indicar que este tiene que apreciar un interés casacional.

La citada sentencia se une a otras resoluciones judiciales que indican que los técnicos sanitarios no tienen un nivel de estudios superiores, sino una formación profesional cuyo ejercicio está supeditado a los profesionales titulados.

Tal el es caso de la Sentencia de 1 de julio de 2014 de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictada en el recurso contencioso-administrativo 588/2010 contra la Resolución del Director General de Justicia y Menor de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de 3 de junio de 2010, por la que se resolvía inscribir el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana y sus Estatutos.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante