Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 04-12-2017

Unanimidad en la relevancia de la llegada del carácter universitario a los estudios de Enfermería

El Colegio de Enfermería de Alicante ha celebrado una nueva edición del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, que en esta ocasión se celebró bajo el lema de 40 años de la Enfermería en la Universidad: 1977-2017.

El Colegio de Enfermería de Alicante ha celebrado una nueva edición del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, que en esta ocasión se celebró bajo el lema de 40 años de la Enfermería en la Universidad: 1977-2017, Un lema con el que se quiso dar relevancia a una efeméride de gran importancia para la profesión por el impulso que ha supuesto este hecho para su desarrollo en todos sus ámbitos, como así quedó reflejado en las diferentes intervenciones que hicieron referencia a esta circunstancia durante el acto.

Como cada año, numerosas autoridades de los diferentes ámbitos representativos de la profesión se dieron cita en el acto para dar su apoyo al día grande de la profesión en el ámbito autonómico.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá destacó lo acertado de la elección del lema por cuanto la llegada de la profesión a la Universidad ha sido fundamental para poder alcanzar las cotas de desarrollo con las que cuenta en estos momentos. Algo en lo que coincidió la delegada territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarnación Llinares, quien además mostró su público agradecimiento y reconocimiento al trabajo y voluntad de sacrificio de las enfermeras, al tiempo que ofreció colaboración para tener un sistema sanitario donde las personas sean la razón de ser.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Hurtado, abundó en lo acertado del lema poniendo el valor el hecho de que los estudios de Enfermería se convirtiesen en universitarios y que con ello llegase el Grado años después, lo que hizo posible que se rompiese cualquier techo profesional que hubiese existido hasta ese momento.

Los citados estuvieron acompañados en la mesa presidencial por el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, del presidente del Colegio de Enfermeros de Castellón, Francisco Pareja, el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, y de Ricardo Martín, vicedecano del Grado de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera – CEU de Elche.

La edición de este año del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana volvió a constituir un importante éxito en cuanto a asistencia de colegiados, poniendo de manifiesto así el arraigo de esta celebración.

Como novedad este año se volvió a contar con un apartado con el que premiar la labor de los medios de comunicación en la difusión de la actividad del Colegio y de la realidad enfermera, premio que fue concedido a Sanitaria 2000.

La relación de premiados de este año fue la siguiente:

• Justificación del lema: José Antonio Ávila, presidente del CECOVA

• XV Premio CECOVA de Investigación en Enfermería

1er premio: Correcta identificación del dolor torácico de semiología isquémica en el triaje de Enfermería del Hospital de la Ribera. Autora: María Amparo Esteban Bataller. Dotado con 3.000 euros.

2º premio: Efectos de un programa multicomponente de actividad física, nutrición y asesoramiento psicológico (PAFNAP) sobre variables antropométricas, marcadores bioquímicos y variables nutricionales en personas con sobrepeso y obesidad. Autoras: Lourdes María López Hernández, Ana Pablos Monzó, Eraci Drehmer Rieger y Cristóbal Zaragoza Fernández. Dotado con 2.000 euros.

3er premio: Confirmación enfermera de la prescripción electrónica asistida como nueva tecnología para la seguridad del paciente hospitalizado en la administración de medicación. Autoras: Manuela Domingo Pozo, Ana Clement Santamaría, María del Carmen Amoedo Albero y Antonia Gomáriz Martínez. Dotado con 1.000 euros.

• Premio Medios de Comunicación: Sanitaria 2000

• Reconocimiento Labor Sociosanitaria de Enfermería: Profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Vicente

• Reconocimiento Labor Profesional de Enfermería:

- Profesionales de Enfermería de la Unidad de Consultas Externas del Hospital del Vinalopó

- Enfermería Gestora de Casos

- 20 aniversario SAMU Alicante

• Reconocimiento a los compañeros que cumplieron 25 años de Colegiación

• Reconocimiento a los compañeros Jubilados en el año 2015

• Reconocimiento a los compañeros que cumplieron 50 años de Colegiación

• Reconocimiento al Colegiado de mayor edad de la provincia de Alicante: Teodoro Mira Huesca

• Miembro de Honor del Colegio de Enfermería: Grupo ASV-TS Ayuda

• Colegiada de Honor: Isidro García Abad

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante