Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 28-09-2017

El CECOVA edita la Guía práctica de administración de vacunas para Enfermería

José Antonio Forcada, coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, es el autor de la Guía práctica de administración de vacunas para Enfermería dirigida a los profesionales de Enfermería intervinientes en el acto vacunal.

Editada por el CECOVA, esta guía pretende ser un instrumento formativo e informativo para los profesionales de Enfermería que desempeñan parte de su labor en el proceso de  vacunación. En ella se ofrecen una serie de consejos fácilmente aplicables con el objetivo de mejorar la calidad de su actividad profesional y su actuación en la atención a los usuarios del sistema sanitario.

En esta publicación de 25 páginas y  diez epígrafes, José Antonio Forcada expone varios de los pasos a seguir por el profesional, ya que, como indica el,  “el acto vacunal no se ciñe de forma exclusiva al hecho de la inyección del preparado vacunal, sino que comprende una serie de procesos diferenciados”.

Esos procesos van desde la comprobación del documento vacunal a la elección del lugar de inyección, prevención de eventos adversos, preparación del producto biológico, prevención de eventos adversos así como la utilización del material adecuado, entre otros.

La existencia de este conjunto de protocolos y técnicas a aplicar desde el momento que el usuario solicita una actuación en relación con las vacunaciones hasta la finalización del acto ha sido pormenorizada en varios capítulos por José Antonio Forcada en esta publicación.

Es por ello que esta guía eminentemente práctica del CECOVA incluye consejos sobre la redacción del control del registro vacunal, la anamnesis y el consentimiento informado requerido al paciente, la preparación del material para proceder a la vacuna, las técnicas de inyección, los tipos de agujas a emplear según las características y perfil del paciente, las técnicas de administración, así como información referida a la administración de múltiples vacunas en el mismo acto vacunal.

La publicación informativa coordinada por José Antonio Forcada se completa con tres epígrafes referidos a las incidencias y los errores que pueden originarse en la administración de vacunas, así como las consecuencias que ocasiona la vacunación.

Con este pequeño pero práctico manual, el CECOVA mantiene su objetivo de ofrecer permanente formación e información a las enfermeras de la Comunidad Valenciana con el fin de conseguir la excelencia en su actuación profesional. 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante