Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 23-03-2016

Las enfermeras alicantinas actualizaron conocimientos en vacunas pediátricas

A través de la jornada organizada por el CECOVA

El Colegio de Enfermería de Alicante acogió una nueva edición de la Jornada sobre actualización en vacunas pediátricas, organizada por el Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD.

El objetivo de esta actividad, impartida por Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (A.P.E.P.A.) y pediatra en el Centro de Salud del Raval de Elche, fue poner al día en los conocimientos en vacunación, así como en las novedades en el calendario de vacunación de la Comunidad Valenciana. Según explicó la doctora Rubio, las principales novedades son las siguientes:

1. Modificación del calendario de vacunación. El desabastecimiento de la vacuna con componente frente a la tos ferina ha obligado a las autoridades a realizar una adaptación transitoria en las pautas de inmunización, por ello el calendario de vacunación en nuestra Comunidad se ajusta de la siguiente forma:

- Las tres dosis de la pauta de primovacunación frente a difteria-tétano-tos ferina a los 2, 4 y 6 meses, se realizará con vacuna hexavalente (DTPa-VPI-Hib-HB).

 -  La dosis de recuerdo de los 18 meses se realizará con pentavalente (DTPa-VPI-Hib),  en caso de no disponer de esta vacuna, se pondrá una dosis de hexavalente.

- El recuerdo de la vacuna de la tos ferina de los 5-6 años continúa retrasándose por el desabastecimiento de esta vacuna. En este sentido, Isabel Rubio recordó que, “el recordatorio persigue la protección contra la tos ferina a largo plazo, por lo que el retraso no aumenta el riesgo”. En este caso, el objetivo de Sanidad es proteger la salud de los bebés, por ello esta vacuna se suministra a las mujeres embarazadas entre 32 y 36 semanas. En  2014 se registraron 562 casos de tosferina, 77 de ellos eran niños de 0 a 2 meses, la Conselleria de Sanidad registró 4 fallecimientos.

2. Otro de los cambios es la incorporación de la vacuna frente al meningococo C, con una pauta de 2+1 para los niños nacidos a partir del 2014. La comercialización de la vacuna frente al meningococo por serogrupo B (Bexero), una vacuna hasta ahora de uso hospitalario, suscitó muchas dudas por parte de las enfermeras de Atención Primaria. La doctora Rubio explicó que, a pesar de que este meningococo tiene una tasa de mortalidad del 10%, “nos encontramos en la tasa de incidencia más baja de los últimos 20 años”. La pediatra apeló al sentido común de los padres a la hora de solicitar la prescripción médica de la vacuna, “si la vacuna no se introduce en el calendario y se somete a vigilancia, no podemos demostrar su efectividad, lo que sabemos es que es una protección extra”.

3. El adelanto de la vacuna del VPH de 14 a 12 años es otra de las novedades de este año, con un plan para las niñas que se quedan en esa franja reciban también inmunidad. A este respecto, la doctora Rubio explicó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha dado el visto bueno para que Gardasil 9, la nueva vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano, se administre en dos dosis a chicas y también a chicos. Esta nueva vacuna que llegará próximamente al mercado, protege contra varios tipos de cáncer y enfermedades provocadas por el virus del papiloma humano. El dictamen de la EMA se basa en un estudio clínico realizado a 1.200 chicos y chicas entre 9 y 14 años de edad.

4. Otro de los temas de interés de esta jornada ha sido la vacuna de la varicela. Tras la vuelta a las farmacias, siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Sanidad, la vacuna se incluye en el calendario y a partir del 1 de abril, se vacunará a todos los niños de la Comunidad Valenciana de forma precoz, con una dosis entre los 13 y 15 meses y un recordatorio entre los 3 y 4 años. Los niños que no han recibido el recordatorio, lo recibirán a los 12 años.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas para que los asistentes pudieran aclarar todas sus dudas. Así mismo, Isabel Rubio insistió en la importancia de la vacunación frente al rotavirus para prevenir la gastroenteritis causada por este virus. Una enfermedad larga y dolorosa para los lactantes, con un importante gasto asistencial y de días de baja para las familias. 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante