Sábado 20/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 23-03-2016

Las VI Jornadas Grupo Cooperación al Desarrollo denunciaron la situación de los refugiados

Celebradas bajo el lema de Crisis de refugiados: "una mirada global"

El Colegio de Enfermería de Alicante acogió las VI Jornadas Grupo de Cooperación al Desarrollo bajo el lema de Crisis de refugiados: una mirada global. Una cuestión que ha sido elegida para presidir la edición de este año debido tanto a la problemática que representa esta cuestión a nivel mundial como por la actualidad de la misma en Europa a causa del conflicto de Siria y de diferentes zonas limítrofes.

Gracias al programa confeccionado para esta sexta edición de las jornadas se contó con el testimonio en la mesa inaugural de la concejala de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo Girón, quien lamentó que se esté en un momento de bloqueo para poder atender a los refugiados sirios a pesar de las expectativas creadas en un primer momento. La concejala felicitó al Colegio y a su Grupo de Cooperación al Desarrollo por esta iniciativa desde el convencimiento de que “la cooperación salva vidas y hogares y nos ayuda a ser más solidarios”. En la misma línea se manifestó la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, quien destacó la necesidad de sensibilizar a la sociedad en asuntos de este tipo para que no pasen desapercibidos ni queden en el olvido.

El desarrollo del programa dio paso en la sesión matinal a la intervención de la directora de la Agencia de las Naciones Unidad para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Raquel Martí, quien centró su conferencia en la crisis de Oriente Medio y su impacto en los refugiados de Palestina.

El programa de la mañana se completó con una mesa redonda titulada Intervención en crisis en la que han participado Joaquín Acedo, miembro de Proactiva Open Arms, y Antonio Bascuñana, por parte de Acnur-Alicante F2F.

Para la sesión vespertina se programó otra mesa redonda titulada Historias de vida y la puesta en escena de la obra de teatro social Si no tengo un lugar.

La elección del lema de este año para la celebración de las Jornadas Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante viene a incidir en la voluntad de la entidad alicantina de reivindicar el apoyo a las personas en esta situación acercando a sus problemas y realidad, como así se hizo en las dos charlar organizadas anteriormente para conocer la realidad del pueblo sirio. 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante