Jueves 18/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 23-03-2016

La Conselleria de Sanidad aprueba en mesa sectorial la OPE 2016

Vuelven a estar ausentes plazas de Salud Mental, Familiar y Comunitaria y Enfermería del Trabajo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los sindicatos con representación en la mesa sectorial han acordado la oferta de empleo público para 2016. Una OPE que contempla la siguiente distribución de plazas para Enfermería: 608 plazas (158 de promoción interna), 7 plazas (2 de promoción interna) a enfermera/o SAMU, 22 plazas (6 de promoción interna) a Enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona)

Un reparto que nuevamente obvia la creación de nuevas plazas destinadas a dotar al Sistema Valenciano de Salud de las especialidades de enfermería que cuentan con Unidad Docente en la Comunidad Valenciana, como la de Enfermería de Salud Mental, Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermería del Trabajo. Tampoco se convocan plazas para las especialidades de Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica.

En este mismo sentido, la Organización Autonómica Colegial recordó a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que la Conselleria actualmente cuenta con más de 4.000 enfermeros con nombramientos de interinidad, por lo que califica de “una broma de mal gusto” que después de que en los últimos once años solo 214 profesionales de Enfermería hayan obtenido plaza en propiedad se escatime con el número de plazas para la OPE 2016. Ante esta coyuntura lo deseable hubiese sido que se hubiese realizado una convocatoria que tuviera por lo menos 2.000 plazas para paliar tal situación.

 

La Comunidad Valenciana por debajo de la media de España

Del mismo modo, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería indicó que en la Comunidad Valenciana “es necesario contratar a 3.258 profesionales de Enfermería más para alcanzar la media española de enfermeras por cada 100.000 habitantes”. Así, el número de enfermeras colegiadas en la Comunidad Valenciana por cada 100.000 habitantes es de 508,02 enfermeras, una tasa bastante inferior a la media española que se halla en 573,59 enfermeras por cada 100.000 habitantes.

“Es absolutamente imprescindible un incremento del número de profesionales de Enfermería para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos”, pues cabe recordar que diversos estudios avalan que “un menor número de enfermeras lleva aparejadas más complicaciones del paciente e incluso más fallecimientos”.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante