Viernes 19/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 09-02-2016

Los colegiados conocieron la realidad de los refugiados sirios

A través de una nueva charla sobre esta materia

El Colegio de Enfermería de Alicante organizó a través de su Grupo de Cooperación al Desarrollo una nueva charla-coloquio para conocer mejor al pueblo Sirio en la que se contó como ponentes con Mohktaria Djebli, mediadora cultural en el Centro de Salud de Ciudad Jardín de Alicante, y con Laura Montalván, enfermera de Médicos sin Fronteras.

Mohktaria Djebli expuso su experiencia en la atención y acogida de las personas refugiadas y la importancia de tener en cuenta los aspectos culturales en su atención, para lo cual es necesario, según dijo, contar con formación intercultural. Solo así  es posible comprender, por ejemplo, las diferencias entre el acto médico en el mundo árabe y en los países occidentales. Incluso así, destacó las complicaciones para encajar unas costumbres culturales de un país en un sistema sanitario de otro con características distintas.

La intervención de Laura Montalván se centró en compartir su experiencia en Turquía con refugiados sirios, ante lo que aportó interesantes datos sobre las principales enfermedades y problemas de salud de los mismos. Al hilo de su intervención hizo referencia también a los campos de refugiados en Grecia y en diferentes países de los Balcanes.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante