Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 20-11-2015

Ana Gallardo, el SAMU desde la labor de Enfermería

Las unidades SAMU están formadas por una enfermera, un médico y un técnico en Emergencias Sanitarias. Actualmente en nuestra comunidad autónoma para acceder a la categoría de Enfermero SAMU es necesario obtener el Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado otorgado por la EVES de 150 horas.

Una unidad SAMU sería lo más parecido a una UCI hospitalaria pero móvil, posee todos los recursos necesarios para la atención de cualquier emergencia sanitaria extrahospitalaria.

Además de las funciones propias de la enfermera, cabe destacar la  atención sanitaria en el origen de la demanda (vía pública, domicilio, centro sanitario, etc.) y la actuación en accidentes de múltiples victimas.

No son pocas las situaciones difíciles en las que se ven envueltas este tipo de unidades, atraco con rehenes, motines carcelarios, incendios, etc.

Ana Gallardo Moreno es una enfermera destinada en la unidad SAMU Alfa 1 de Alicante desde enero de 2008, aunque sus comienzos por diferentes bases de la provincia se remontan a 2004. “La sensación de sentirte útil como enfermera y estar al lado de los que lo están pasando mal compensa todos esos momentos malos”, indica al respecto de su trabajo.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante