Jueves 25/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 01-10-2015

Las enfermeras alicantinas ofrecieron su colaboración para ayudar a los refugiados sirios

En la charla-taller “Conoce al pueblo sirio”

El salón de actos del Colegio de Enfermería de Alicante completó su aforo para asistir a la charla-taller “Conoce al pueblo sirio” organizada por el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio. En ella se contó con la participación de Lidia Montero por parte del Grupo de Cooperación, y de Sama Helali y Nahel Aldroubi por parte de la Asociación solidaridad por el pueblo sirio Alicante.

Nahel Aldroubi realizó un recorrido por la reciente historia de Siria hasta llegar al momento de la llegada de Bachar el Asad al poder; un momento que se vivió con cierta esperanza por parte de los sirios dado el perfil y educación del entonces nuevo presidente. Sin embargo, y según el ponente, la esperanza del principio pronto se tornó frustración al comprobar que las tímidas libertades permitidas por el dictador se tornaron en un régimen totalitario marcado por una fuerte represión y control de todos los estamentos y organismos del país a través de sus familiares.

En este contexto tuvo lugar el episodio de “primavera árabe” que dio lugar a una feroz guerra civil entre los partidarios del presidente y los de las facciones sublevadas constituidas con posterioridad en el Ejército Libre Sirio. Dos contendientes a los que con posterioridad se sumaron los grupos terroristas Al Nusra y el conocido como Estado Islámico o DAESH, agravando la ya delicada situación del país y provocando un masivo éxodo de refugiados que en los primeros años se asentaron en países vecinos como Turquía, Jordania, Líbano y hasta el también país sumido en guerra Irak, y que ahora han llegado a Europa provocando una crisis humanitaria sin precedentes en el viejo continente sin precedentes desde la II Guerra Mundial. En total, 4 millones de refugiados y 7 de desplazados de un total de 22 millones de sirios.

Precisamente sobre los refugiados y la resolución del conflicto centró su intervención Sama Helali, hija de exiliado político sirio, para quien la guerra en su país tiene muy complicadas vías de solución, pasando las mismas por la ayuda e intervención exterior. “No es una guerra religiosa, es una guerra de libertad”, dijo.

Sama Helali quiso llamar la atención y destacar también la ayuda que van a necesitar sus compatriotas refugiados cuando lleguen a nuestro país y apeló a las autoridades a que no decaigan en el interés por apoyarles, como ya detectan que está sucediendo.

Los colegiados presentes en la charla-taller mostraron un gran interés por el estado socio-sanitario de los refugiados y por lo que pueden hacer por ellos. En respuesta al mismo se les informó de una dirección de correo electrónico a la que dirigirse para poder sumarse al movimiento de ayuda a estos refugiados solidaridadconpueblosirio@gmail.com.

En este sentido, como ya se ha informado anteriormente, el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante está organizando enfermeras voluntarias para la probable llegada de refugiados sirios a Alicante, en coordinación con el Ayuntamiento y otras organizaciones de la zona. 

Las interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico voluntariosenfermerosalicante@gmail.com, indicando su nombre, localidad, disponibilidad, teléfono o email de contacto.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante