Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 31-08-2015

22 y 23 de octubre, Alicante: La aportación de las enfermeras a la sostenibilidad de la sanidad, a debate

Las jornadas, que contarán con la colaboración del Colegio, analizarán la repercusión económica de los cuidados

Los días 22 y 23 de octubre se celebrarán en Alicante las Jornadas Nacionales de Enfermería, que se desarrollarán bajo el lema de La aportación de las enfermeras a la sostenibilidad del Sistema Sanitario: repercusión económica de los cuidados. Una actividad organizada por la Fundación Economía y Salud junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, el Grupo nacional para el estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) en la que diferentes expertos en la materia aportarán tanto su visión como resultados para cuantificar la repercusión económica de los cuidados.

Entre los objetivos de esta actividad se encuentran los de visibilizar la aportación enfermera a la sostenibilidad, eficiencia y calidad del sistema sanitario (dejando patente que son una fuerza para el cambio del modelo asistencial con gran influencia en la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes), enfatizar la importancia de la profesión enfermera para fortalecer y mejorar el Sistema de Salud, señalar la diferencia entre la eficiencia y la eficacia del Sistema Nacional de Salud, gracias a las contribuciones estratégicas y económicas de la profesión enfermera, destacando el valor económico de los cuidados y poner en valor la participación de las enfermeras en la adopción de las decisiones y en la elaboración de políticas en los servicios de salud.

Áreas temáticas

Durante las Jornadas se desarrollarán tres áreas temáticas. La primera versará sobre los modelos actuales en cuidados y su contribución a la eficiencia y sostenibilidad; en ella se analizarán modelos ya implantados como la gestión de casos, heridas y la gestión de recursos materiales por Enfermería. La segunda área temática abordará el análisis de nuevos modelos y su impacto en la gestión y en los presupuestos; durante la misma se presentarán nuevos modelos como la Enfermería Escolar, la gestión clínica o la prescripción enfermera. Por último, en la tercera área temática, que llevará por títuloGestión del cambio. Herramientas y liderazgo: oportunidades y amenazas, se estudiarán los procesos que han conducido a cambios de modelo y sus repercusiones.

Desde los organizadores de las Jornadas se ha querido destacar el hecho de que se esté afrontando un nuevo siglo con un tipo de paciente cada vez más formado, con acceso a la información y que demanda ser el protagonista de su salud y de su enfermedad. Un nuevo siglo que viene acompañado por un aumento del coste que supone la asistencia sanitaria sobre todo debido al aumento de las enfermedades no transmisibles (ENT), los trastornos de salud mental y el envejecimiento de las sociedades. Un contexto en el que aparece además la cronicidad. La enfermera se posiciona ante este panorama como un actor preparado y con la suficiente determinación para aprovechar esta nueva oportunidad, la cual le permitirá acceder a nuevas dimensiones de la asistencia que hoy en día están surgiendo.

Las Jornadas contarán con la participación de destacados ponentes como Olga Jarrin, del Departamento de Enfermería y Sociología en la Universidad de Pennsylvania - Philadelphia; Nieves Lafuente Robles, Directora del Plan Integral de Cuidados de la Consejería de Salud de Andalucía; Enrique Castro Sánchez, enfermero de Práctica Avanzada en VIH; José Luis Rodríguez Sequera, gerente del Área de Gestión Sanitaria Málaga Norte, y Zulema Gancedo González, directora de Enfermería del Hospital Marqués de Valdecilla, entre otros. 

Consulta el programa de esta actividad.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante