Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 15-07-2015

Las enfermeras alicantinas adquirieron nuevos recursos para enfrentarse al mercado laboral

II Jornadas provinciales para Enfermería sobre asesoramiento en la búsqueda de empleo

El Colegio de Enfermería de Alicante acogió las II Jornadas provinciales para Enfermería sobre asesoramiento en la búsqueda de empleo, una actividad desarrollada con el objetivo de dotar a las enfermeras participantes de los conocimientos necesarios para contextualizar correctamente el mercado laboral, cambiar las actitudes para la búsqueda de empleo, analizar y conocer las ofertas de trabajo tanto en España como en el extranjero y crear proactividad hacia el emprendimiento enfermero. En este sentido, la presidenta del Colegio de Alicante, Belén Payá, trasladó a los asistentes la voluntad de dotarles de recursos para enfrentarse al mercado laboral con mayores garantías de éxito, considerando que los ámbitos de la sanidad pública y privada no son los únicos en los que poder encontrar trabajo, toda vez que el emprendimiento en el ámbito enfermero ofrece muchas posibilidades en la provincia de alicantina.

De este modo, tras su intervención se abrió el turno de diferentes expertos que ofrecieron información sobre cómo encontrar trabajo en el ámbito público, en el extranjero y en el sector privado y por medio del emprendimiento. Así, el vocal VI del Colegio, Alberto Ruiz, ofreció a los presentes un completo análisis e información de las administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales que ofrecen trabajo para las enfermeras y del apoyo que presta el Colegio para estar informados de las convocatorias en las mismas.

En el apartado dedicado a la búsqueda de trabajo en el extranjero Ascensión Marroquí, vocal I colegial, destacó que si bien no es algo nuevo que las enfermeras busquen en otros países alternativas laborales, sí lo es el boom existente en la actualidad; ante ello recomendó a quienes están interesados en ello realizar todos los trámites sin prisa y que los lleven a cabo después de meditar bien esta posibilidad sabiendo dónde, por qué y para qué se quieren marchar al extranjero. Este apartado tuvo la intervención de dos enfermeros que contaron su experiencia en Reino Unido y Noruega, Sara García y Javier Lucas, respectivamente,lo que resultó altamente enriquecedor para los presentes al poder conocer de primera mano los aspectos profesionales y humanos de sus vivencias.

Un apartado que resultó muy interesante también fue el dedicado a los procesos de selección de personal y la empleabilidad en el sector privado. En él, Manuel Lillo, supervisor de Hospitalización de la Clínica Vistahermosa, destacó que las empresas buscan profesionales satisfechos, vocacionales, estrategas, adaptables, creativos y que aporten y tengan iniciativas, que tengan claras sus competencias y que estén felices porque realmente ejercen de lo que quieren ejercer.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, aportó una radiografía del mercado de trabajo en el ámbito de Enfermería en la Comunidad Valenciana destacando la gran saturación existente en el sector público y presentando como alternativa el emprendimiento. En este sentido hizo especial incidencia en que existan una gran cantidad de nichos por ocupar en el mercado laboral sanitario y que las enfermeras deben ser las primeras en hacerlo para que no se les adelanten otros profesionales que también los reclaman para sí.

Su intervención se vio complementada con las pautas ofrecidas por Ascensión Marroquí para montar una empresa, para lo cual aprovechó la ocasión para recordar que desde la Asesoría Fiscal del Colegio se presta apoyo gratuito en este sentido. Las Jornadas pusieron su punto y final con la intervención de un enfermero que expuso su caso como emprendedor y creador de una empresa de ayuda a domicilio.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante