Jueves 18/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 22-06-2015

Sant Joan incentiva el interés por la lactancia materna entre los profesionales

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha celebrado la “I Jornada de lactancia materna del Departamento de Sant Joan, Caminando hacia la IHAN”, que se enmarca en el proceso de acreditación de esta área de salud en el mencionado Programa IHAN.

Se trata de la “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”, que forma parte del proyecto internacional de OMS-UNICEF ‘Baby Friendly Hospital Initiative’ y reconoce a los centros que se esfuerzan día a día por implantar buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la alimentación del recién nacido y los lactantes.

El proceso de acreditación de la IHAN consta de cuatro fases y el Departamento de Sant Joan se encuentra en la actualidad en la llamada fase 2D de “Desarrollo”, que está implicando la creación de protocolos, guías de actuación y una normativa sobre lactancia, entre otras actividades.

La jornada realizada en el salón de actos del hospital ha registrado un aforo completo. “Las más de 120 solicitudes de profesionales de nuestro departamento y otros de la provincia de Alicante han superado nuestras expectativas y son una muestra del interés que este tema tiene entre el colectivo sanitario”, señalan miembros de la Comisión de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna (CPPALM) de Sant Joan.

Esta comisión ha contado con la colaboración de APILAM (Asociación Para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna) y el Colegio de Enfermería de Alicante en la organización de esta jornada formativa.

En la inauguración estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Lactancia del Departamento, la pediatra Concha Castaño, la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, la presidenta de la Asociación Lactalicante, Ana Miró y la subdirectora médica de Sant Joan, Carmen Calzado.

Los objetivos de este encuentro han sido comunicar la trayectoria del Departamento de Sant Joan en la IHAN y en qué situación se encuentra; incentivar entre los profesionales de la salud el interés por la lactancia natural; difundir y compartir el conocimiento de profesionales expertos en lactancia materna; dar a conocer las buenas prácticas en el apoyo a la lactancia que se aplican con eficacia probada, así como favorecer el establecimiento del vínculo durante las primeras horas de vida del recién nacido.

La Comisión de Lactancia Materna del Departamento de Sant Joan, que nace bajo el auspicio de los servicios de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, así como del equipo directivo del centro, pretende adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, mostrando asimismo una actitud de crianza respetuosa con las decisiones de las madres y facilitándoles una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante