Jueves 28/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 22-06-2015

Jornada sobre el sol en el Colegio de Alicante

Contó con la participación de un dermatólogo y de dos enfermeras expertas en Dermatología

El Colegio de Enfermería de Alicante acogió una jornada sobre los efectos del sol bajo el título de “El sol: ¿amigo o enemigo?”, jornada que contó con la participación del dermatólogo Manuel Asín Llorca y de las enfermeras expertas en el ámbito de la Dermatología Leticia Sánchez Aguilar y Encarna Espejo Luna.

En ella se dio información sobre cómo prevenir el tumor de piel más agresivo, el melanoma, así como sobre su tratamiento y cuidados.

El Dr. Asín destacó la importancia del papel de las enfermeras en el abordaje de los problemas y efectos del sol en la piel. Dos de las enfermeras de su equipo compartieron estrado con Asín y ofrecieron una completa información sobre la piel y sus características, las recomendaciones básicas para protegerla de los efectos nocivos del sol y sobre diferentes aspectos tales como la utilización de la luz ultravioleta en clínicas y las reacciones cutáneas a fármacos.

Con esta charla se quiso concienciar de la importancia del sol, sobre todo en esta época del año en la que luce en toda su plenitud, tanto de los beneficios de una exposición controlada como de lo perjudicial que puede llegar a ser una exposición excesiva sin  medidas de protección.

Durante la jornada se ofrecieron interesantes datos como el que apunta a que uno de cada cincuenta españoles va a padecer melanoma, un problema que si se detecta y trata a tiempo es curable.

Los ponentes también hicieron referencia a una gran cantidad de efectos positivos de la luz solar, desde ser fuente de calor, a antidepresivo natural o a su contribución a la síntesis de la vitamina D.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante