Jueves 18/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 18-05-2015

La profesión, unida en unas importantes jornadas nacionales que pondrán en valor económico los cuidados

El Colegio de Enfermería de Alicante va a colaborar con unas jornadas nacionales de Enfermería sobre el papel de la aportación de las enfermeras a la sostenibilidad del sistema sanitario y la repercusión económica de los cuidados.

Un evento que tendrá lugar en Alicante los días 22 y 23 de octubre y en el que se estará junto a la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), organizadora, la Asociación de Directivos de Enfermería (ANDE), la Fundación Economía y Salud (ES), el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUP) y la Conselleria de Sanitat.

En ellas se contará, entre otros participantes por confirmar, con la participación de destacadas figuras como Linda Aiken, profesora de Ciencias, Enfermería y Sociología en Universidad de Pennsylvania – Philadelphia; Doris Grinspun, directora ejecutiva de la RNAO (Registered Nursing Association of Ontario), y Vicente Ortún, profesor del departamento de Economía y Negocios en Universitat Pompeu Fabra

Estos, participarán en un interesante programa del que ya se pueden avanzar algunos aspectos a abordar tales como la innovación en cuidados y su repercusión en la economía y la salud, la gestión del cambio para una nueva relación con la población y la implicación de nuevos roles y liderazgo, y la contribución de las enfermeras a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema.

Apoyo a actividades científicas y profesionales

El Colegio de Enfermería de Alicante mantiene una incesante línea de apoyo en la promoción de actividades científicas y profesionales. Colaboración que supone un importante apoyo a la investigación y a las sociedades científicas para crear foros de visualización de la profesión enfermera.

Así, a iniciativas propias de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana como una nueva edición del Premio CECOVA de Investigación en Enferme-ría, la XIII, se han unido recientemente el apoyo a diferentes actividades científicas celebradas en la provincia de Alicante.

La primera de ellas tuvo lugar en marzo cuando más de 2.500 congresistas se dieron cita en Alicante y Elche en el XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Un evento que contó con una destacada intervención de Enfermería y con la enfermera María del Remedio Yáñez como presidenta del Comité Científico.

Otro de los eventos científicos en los que colaboró el Colegio fue el XIV Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia y la I Jornada de clausura primera promoción de matronas Departamento Salud Denia.

Junto a ellos, también se colaboró con otras actividades como el 30 Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, celebrado los días 7, 8 y 9 de mayo; con la VII Jornada Científica de Enfermería del Departamento de Salud de Elche – Hospital General celebrada el 8 de mayo y con la VII Jornada de Enfermería de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, que se celebrará el 23 de mayo.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante