Jueves 25/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 17-12-2014

Matronas de Elche, la Vega Baja y la Marina Baixa, galardonadas en un congreso en Bilbao

Matronas de los departamentos de Salud de Elche, Marina Baixa y la Vega Baja han recibido los premios a la mejor comunicación oral en formato póster en las categorías de matrona residente y matrona en el XIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España de Ámbito Nacional (FAME) celebrado en Bilbao conjuntamente con el I Congreso de la Asociación de Matronas de Euskadi.

El Premio mejor poster investigación categoría matrona correspondió al trabajo ¿La promoción de la salud cambia la calidad de vida de las mujeres mayores de 40 años?. Un trabajo cuyas autoras fueron Estefanía Pombo, Carmen Guillamón y Evangelina Jareño, matronas del Hospital General Universitario de Elche, y Davinia Ramón y Luisa Payá, matronas del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa. Rosa María Marín, doctora en Medicina y miembro de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, fue la tutora del trabajo, que fue defendido por Evangelina Jareño.

El trabajo es parte de otro más amplio que presentaron estas cinco matronas para la obtención de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) en la Jornada anual del 2014 de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana (EVES). Un estudio descriptivo transversal que tenía como objetivo conocer el impacto en la salud de las mujeres mayores de 40 años que participan en actividades de promoción de la salud grupales del Programa de Salud de la Mujer Mayor de 40 años, comparándolas con otras mujeres de características similares que no desarrollan dichas actividades ni nunca han participado en grupos de mujeres.

Por su parte, el Premio mejor poster categoría residentes matrona fue para las matronas Marta Teresa Boix, María Vázquez, Marta Gómez, Elena Chapín, Julia Canal y Fuensanta Martínez, del Hospital de la Vega Baja por el trabajo titulado Manejo no farmacológico del dolor en el recién nacido.

En él abordaron el dolor que perciben los neonatos y las consecuencias que pueden producirse tras la exposición al mismo de forma temprana, repetitiva y prolongada con el objetivo de describir métodos no farmacológicos para alivio del dolor en recién nacidos. 

Las conclusiones del estudio revelan que el manejo no farmacológico del dolor se apoya en la necesidad de poner en práctica intervenciones de tipo ambiental, conductual y nutricional, con el objetivo de incrementar la comodidad, la estabilidad del neonato, y reducir el máximo posible el grado de estrés.

Los métodos más usados son el contacto piel con piel, la lactancia materna y la administración de leche materna a través de gotero, jeringa o biberón para calmar el dolor que experimentan los recién nacidos. Además, estos métodos son sencillos, inocuos, baratos y eficaces para algunas de las intervenciones que realizamos en nuestra práctica diaria, y evitan el uso de fármacos. La tutora del proyecto, María Vázquez, aseguró que “este reconocimiento ha resultado muy gratificante y supone un estímulo para continuar en esta línea”.

 

Foto 1: Foto de familia de las matronas del Departamento de la Vega Baja premiadas

Foto 2: Imagen de las autoras y tutora del trabajo que logró el Premio mejor poster investigación categoría matrona

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante