Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 01-12-2014

Juristas destacan el ámbito de la mediación como un nuevo campo de actuación profesional para Enfermería

En una jornada organizada por el Colegio

El Colegio de Enfermería de Alicante ha acogido una jornada que bajo el título de El profesional de Enfermería, mediador en conflictos sanitarios, sirvió para ofrecer información sobre la actividad de mediación como alternativa a los procesos judiciales y como un  nuevo e importante campo de actuación profesional.

La jornada estuvo introducida por la presidenta del Colegio, Belén Payá, y contó como ponentes con Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, y con Arturo Almansa, abogado mediador miembro de la Comisión Nacional de Mediación del Consejo General de la Abogacía.

A través de ambas intervenciones pudo conocerse la importancia de la mediación para que los juzgados dejen de ser la primera instancia de los ciudadanos a la hora de resolver un conflicto, algo que haría posible que saliesen de los juzgados entre 700.000 y 800.000 asuntos civiles al año.

Magro hizo hincapié en destacar que la mediación puede llegar a convertirse en una profesión, como sucede en otros países como Reino Unido, donde tradicionalmente la mediación es el primer recurso en la resolución de conflictos, llegando únicamente el 3% de ellos a juicio. Al mismo tiempo añadió que “lo importante no es el origen profesional del mediador sino que el mediador sea muy conocedor del ámbito en el que va a ejercer la mediación”, en referencia a que tan válido es un mediador si es médico como si es enfermera. Debe ser conocedor del ámbito sanitario.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante destacó como ventaja del proceso de mediación frente a una sentencia judicial que la primera siempre va a aportar un acuerdo entre las partes, mientras que la segunda será ganadora o perdedora, sin depender de nosotros qué sentencia se va a dictar, con los inconvenientes en cuanto a costas que puede acarrear esta última posibilidad.

Algo en lo que coincidió Arturo Almansa, que señaló que si bien es un método adecuado para la resolución de conflictos no es válida para todos ellos, ya que algunos de ellos necesitan de la resolución judicial. Almansa realizó una completa catalogación de los tipos de conflictos que se producen en nuestro entorno social, destacando que los profesionales sanitarios pisan el conflicto a diario.

Precisamente esa sobreabundancia de conflictos y el hecho de que la cultura predominante haga que se busque siempre a un tercero para solucionarlos hace que la mediación no sea un recurso habitual en este tipo de situaciones.

Dado el gran interés suscitado por este asunto, el Colegio organizará el curso de cien horas necesario para que un profesional pueda convertirse en mediador.

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante