Sábado 24/9/2022

Newsletter

Fecha de la newsletter: 05-08-2014

Una exposición fotográfica acerca a las dificultades para acceder a un servicio sanitario básico

La estación de trenes de ADIF en Alicante acoge hasta el próximo 8 de agosto una exposición fotográfica de la ONGD Farmamundi a través de la cual se dan a conocer las historias de María Elena y Kavira, gracias a las cuales es posible comprobar las dificultades que tienen millones de personas en las zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona para acceder a un servicio sanitario básico.

La muestra fotográfica, financiada por la Generalitat Valenciana, pretende llamar la atención ante la dificultad que tienen los habitantes del Sur para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena. Además, “denuncia la falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales en los países empobrecidos y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas”, según explica la coordinadora de la exposición y de la campaña de sensibilización “Esenciales para la vida” en la Comunidad Valenciana, Isabel Rodenas.

 

Juego interactivo y “nudos” con solución

La muestra también propone al visitante un juego interactivo “muy esclarecedor” donde el participante, seleccionando diversos parámetros como edad, género, país, nivel educativo o ingresos, “vivirá” una realidad de acceso a los fármacos diferente según su elección y conocerá las posibles soluciones, explica la coordinadora de la exposición.

Con esta muestra, se pretende sensibilizar a los alicantinos y a todo aquel que pase por la estación o sus alrededores, sobre la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos para la supervivencia de las poblaciones más vulnerables y su desarrollo.

En la web www.farmamundi.org y la específica de la campaña, www.esencialesparalavida.org, se puede encontrar toda la información de esta campaña de denuncia iniciada en el año 2008 con muy buenos resultados.