Miércoles 24/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 22-05-2014

La Comunidad Valenciana convocará por primera vez plazas de Enfermería de Salud Mental (2) y de Familiar y Comunitaria (3)

Es la primera comunidad autónoma en hacerlo en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

La directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Sofía Clar, ha anunciado en el transcurso del acto de despedida de los residentes de Enfermería y Medicina de la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria celebrado en el Colegio de Médicos de Alicante, que la Comunidad Valenciana tiene previsto convocar por primera vez plazas de especialistas de Enfermería de Salud Mental, dos, y de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, tres. Gracias a ello, la Comunidad Valenciana va a ser la primera de España en convocar plazas de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.
 
El anuncio de la Conselleria llenó de satisfacción a los presidentes del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Antonio Ávila y José Ramón Martínez Riera, respectivamente, presentes en el acto y a los que la directora general reconoció el papel que habían tenido en la materialización de esta convocatoria; no hay que olvidar que en el caso de las plazas de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se trata de una vieja reivindicación de ambos colectivos.
 
Desde el CECOVA se ha querido expresar su satisfacción y la de la Organización Colegial Autonómica por este primer e importante paso para que el esfuerzo que se hace en formar a especialistas se vea recompensado con la convocatoria de plazas específicas para ellos, ya que el no hacerlo supone desaprovechar los recursos que se destinan a su formación, así como también el esfuerzo de las enfermeras que realizan las especialidades.
 
Desde el CECOVA esperamos que antes de que se convoquen estas plazas se haya resuelto la prueba de evaluación de la competencia para que todo el mundo pueda acceder a ellas en igualdad de condiciones.
 
Bienvenida colegial
Los integrantes de la citada promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria recibieron su bienvenida al Colegio de Enfermería de Alicante en un acto que contó con la asistencia de la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, del presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, del presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Ramón Martínez Riera, de la  jefa de estudios de la Unidad Docente Multidisciplinar Profesional Familiar y Comunitaria de Alicante, Clara Pérez, y de diferentes tutores.
 
La presidenta del Colegio dio la bienvenida a los asistentes e introdujo unas intervenciones a través de las cuales el presidente del CECOVA destacó la importancia de potenciar la marca enfermera para visibilizar el papel de Enfermería, abogando para ello por la necesaria unidad de acción de los diferentes pilares de la profesión, como son el colegial, el sindical, el asociativo y el académico; por su parte, el presidente de la AEC presentó la asociación ante los asistentes animándoles a sumarse a las sociedades científicas para potenciar el papel de éstas en el ámbito enfermero y sanitario. Una AEC que este año cumple su 20 aniversario y que ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
 
En el acto se contó también con la asistencia de los integrantes de la segunda y la tercera promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria, lo que contribuyó a crear un interesante clima de interacción profesional. Todos ellos en la foto de familia junto a las autoridades tras la bienvenida.
 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante