Martes 23/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 24-03-2014

Las matronas de la Comunidad Valenciana defienden su labor profesional

En un documento de consenso con un amplio abanico de propuestas de mejora que se ha remitido a la Conselleria de Sanidad

Las matronas de la Comunidad Valenciana han aprobado el documento de consenso Situación y expectativas de fu­turo de las matronas de la Comunidad Valenciana elaborado por un grupo de trabajo formado por representantes del CECOVA, los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, el sindicato de Enfermería SATSE, l’Associació de Comares de la Comunidad Valenciana (ACCV) y la Unidad Docente de Matronas.

Representantes del CECOVA y la ACCV presentaron recientemente ante una asamblea de matronas el cita­do documento que ha sido presentado a la Conselleria para que se tome en consideración su contenido, que analiza la situación actual de la profesión de matrona desde los marcos legislativo, laboral, profesional y aca­démico, y recoge una serie de propuestas de mejora desde los ámbitos de la gestión, hospitalario, comuni­tario, docente e investigación.

Cubrir todos los campos competenciales

Ante la preocupación por el elevado número de matronas en paro en la Comunidad Valenciana, el docu­mento propone aprovechar más la especialidad de En­fermería Obstétrico-Ginecológica para cubrir todos sus campos competenciales, e incrementar el número de matronas para cubrir las necesidades de los centros de salud. Ello contribuiría al ahorro económico y a mejorar la calidad en la atención a la población que cuidan.

El documento concluye que las matronas deben tener una mayor participación y liderar el desarrollo de actividades de promoción de la salud sexual, reproduc­tiva y en el climaterio, en consonancia con las deman­das de la sociedad y en el marco de las políticas globa­les de salud. Además, deben liderar los programas de atención a la mujer y al recién nacido sano.

También apuesta por la creación de nuevos perfiles profesionales tanto en el ámbito asistencial, la matrona gestora de casos comunitaria, o en el ámbito de la ges­tión, una matrona adjunta a la Dirección de Enfermería. Asimismo, reivindica una mayor presencia de matronas en los equipos investigadores.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante