Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 14-03-2014

Los títulos de Diplomado y Graduado en Enfermería serán equivalentes

El Ministerio de Educación se compromete a legislar que no sea necesario realizar ningún tipo de curso de adaptación para ello

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido a aprobar un Real Decreto para que el título de Diplomado en Enfermería, entre otros, sea adscrito en el nivel 2 (Grado). Esta nueva regulación implicará que no será necesario realizar ningún tipo de curso de adaptación adicional para la obtención de todos los derechos, académicos y profesionales, inherentes al título de Grado en Enfermería.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación de un Real Decreto que promo­verá la adaptación de 142 titulaciones universitarias, de ordenaciones anteriores a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, al modelo de califica­ciones de la Unión Europea (MECES), estableciendo la equivalencia entre los títulos de Diplomado y Grado. Como consecuencia de ello, ya no será necesario que los antiguos diplomados en Enfermería tengan que realizar un curso universitario de adaptación al actual Grado de Enfermería para poder tener reconocidos los mismos efectos y derechos académicos. Este aspec­to abre la posibilidad de que el titulo de Diplomado Universitario sea adscrito al nivel 2 (Grado) del MECES, pudiendo acceder al doctorado con un Máster de 60 créditos con contenidos de investigación, al igual que un Grado.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Decanas/ os de Enfermería (CNDE), que agrupa a las institucio­nes que imparten la titulación de Enfermería, se ha mostrado, a través de un comunicado, enormemen­te satisfecha ante la elaboración de un Real Decreto de equivalencia para todas las titulaciones anteriores (diplomaturas y licenciaturas) a la implantación de la reforma universitaria. Señala que los títulos de Diplo­mado en Enfermería y Grado en Enfermería serán equi­valentes, y que en ningún caso se expedirá el titulo de Grado a los Diplomados, siendo necesario, solo para aquellos que deseen la expedición del título de Grado, la realización de un curso de adaptación.

Más información y documentación al respecto en el siguiente enlace

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante