Jueves 25/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 13-02-2014

La IV Jornada de Cooperación puso sobre la mesa la influencia de los determinantes de salud en las personas

Enfermería debe actuar sobre ellos como agente de cambio que es

La celebración de la IV Jornada de Cooperación al Desarrollo organizada por el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante bajo el lema de Salud para todos: actuar es crecer, evidenció la necesidad de trabajar sobre los factores determinantes de la salud para conseguir una mejora de ésta.

Unos factores determinantes que estuvieron muy presentes durante esta actividad y a los que se hizo referencia en numerosas ocasiones, ya que, según se puso de manifiesto, Enfermería debe actuar sobre ellos como agente de cambio que es. Así, diferentes participantes en ellas incidieron en que los estilos de vida influyen de forma muy importante en la salud, como también lo hacen las posibilidades de acceso al sistema de salud, los recursos económicos y una amplia relación de factores muy presentes y de moda en esta época de crisis, ya que la actual situación económica les ha afectado muy negativamente.

En este sentido se pronunció el coordinador del Grupo de Cooperación al Desarrollo, Alberto Belvis, quien manifestó que las enfermeras tenemos que saber estar y actuar en esos aspectos más íntimos y sensibles que afectan a la salud de las personas”. Labor eminentemente vocacional cuando se hace desde el ámbito de la cooperación, lo que no está lo suficientemente reconocido, como así lo lamentó el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, durante el acto inaugural de las Jornada.

 

Necesidad de cambios

De este modo, los participantes en las Jornada apuntaron como necesaria la colaboración entre todos los sectores implicados en la salud, lo que pasa por un cambio de estructuras pero también en la mentalidad de los profesionales; algo fundamental, como dijo el director de la Conselleria de Servicios Sociales en Alicante, Álvaro Prieto, ya que “si no cambiamos la mentalidad individual y profesional no lo podremos llevar a cabo. Estamos hablando de una salud pública desde un punto de vista donde es necesario tener en cuenta la educación, la sanidad y la perspectiva social, es decir la salud integral de la que siempre hemos estado hablando”. Prieto alabó el carácter de la Jornada añadiendo que actividades como ésta nos hacen reflexionar sobre la necesidad de la integración de los planos social y sanitario.

La IV Jornada de Cooperación al Desarrollo se centraron este año en la problemática sobre esta materia en el entorno más próximo, el local, y en base a ello se desarrolló un programa que abordó aspectos tales como la Salud Pública y sus determinantes, el impacto de los recortes en Educación, la exposición de diferentes experiencias de tipo sociosanitario y mesas de debate y análisis sobre la realidad social actual y la salud al descubierto desde diferentes puntos de vista. La presidenta del Colegio, Belén Payá, clausuró la Jornada, que un año más sirvió para centrar y destacar el interés y preocupación de Enfermería en este ámbito.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante