Viernes 29/3/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 04-12-2013

El Colegio colabora en una campaña de recogida de alimentos puesta en marcha por SATSE

El Colegio de Enfermería de Alicante está colaborando con la campaña Alimentar es cuidar puesta en marcha por el sindicato SATSE de ayuda a las personas más desfavorecidas y víctimas de la crisis. Una campaña de imagen solidaria de la Enfermería buscando la unión de los profesionales con la sociedad cuyo objetivo es movilizar y sensibilizar a la Enfermería y usuarios hacia los colectivos más desfavorecidos y potenciar la imagen del profesional de Enfermería como cuidadores de la salud.

Para ello se ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos que se entregarán al Banco de Alimentos y a Cáritas para su distribución entre las personas necesitadas. Esta campaña está en marcha ya y terminará el 13 de diciembre, fecha en la que se trasladarán los productos recogidos a los lugares acordados para su distribución de cara a las fiestas navideñas.

Las personas que quieran donar alimentos pueden depositarlos en las secciones sindicales de SATSE y en su sede provincial.

 

ALIMENTOS RECOMENDADOS

No marcas, los genéricos son más baratos y se puede donar más.

•       Alimentos infantiles

•       Leche                                                                                    

•       Legumbres (alubias, lentejas y garbanzos)

•       Aceite de Girasol (sale más barato que el de oliva)           

•       Cola Cao           

•       Galletas                                                                                 

•       Tomate Frito

•       Arroz                                                                                   

•       Azúcar

•       Pasta                                                                                   

•       Harina

•       Conserva (atún-sardina)                                                           

•       Melocotón en almíbar

 

Los motivos de la puesta en marcha de esta campaña radican en los efectos y consecuencias de la crisis económica en la sociedad española,  con más de cinco millones de parados y con medidas que afectan a nuestro sistema sanitario. Ello ha llevado a que miles de personas de esta provincia tengan verdaderas dificultades para cubrir sus necesidades básicas diarias como es, la alimentación, lo que ha dado lugar a que por parte de los profesionales de Enfermería se hayan detectado en los diferentes centros sanitarios y docentes situaciones de desnutrición.

Los promotores de esta campaña quieren destacar el carácter básico e indispensable de la alimentación para tener buena salud, siendo los profesionales de Enfermería los principales cuidadores para la salud.

Al hilo de ello, y dado que los profesionales de Enfermería también sufrimos los efectos de la crisis, tanto a nivel laboral como personal, teniendo la doble vertiente de trabajador versus paciente, como expertos conocedores de que los hábitos alimenticios son un factor determinante del estado de la salud, es por lo que se quiere demostrar tanto a la Administración sanitaria como a la sociedad que los profesionales de Enfermería somos capaces de ayudar y prevenir enfermedades que conllevan al gasto sanitario.

 

Objetivos

Ante ello se pretende hacer visible a la profesión enfermera ante la sociedad como responsables del cuidado, no sólo en el ámbito laboral, sino llegando más allá y provocando la reflexión de los profesionales de Enfermería sobre su importancia en la atención sanitaria y su aportación a la salud de la población.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante