Miércoles 24/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 04-12-2013

Autoridades de diferentes ámbitos y colegiados no faltaron a la cita del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana

Celebrado bajo el lema de Formación continuada: Garantía de calidad

Un lema. Un acto institucional organizado en torno al mismo y un programa con diferentes apartados para reconocer la labor en diferentes ámbitos de las enfermeras y de personas, empresas o instituciones relacionadas con la profesión. Así se estructuró un año más el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana celebrado por el Colegio, en esta ocasión presidido por el lema Formación continuada: Garantía de calidad. 

Un acto al que los colegiados volvieron a dar su respaldo llenando por completo el salón en el que se realizó y que contó con la asistencia de autoridades como Sofia Clar, directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, y Sonia Castedo, alcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, a las que acompañaron en la mesa presidencial Marina Leal, vicedecana de Enfermería de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche, Eva Mª Gabaldón, vicedecana de Calidad y Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, José Antonio Ávila presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Francisco Javier Pareja, presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá.

Coincidencias sobre el lema

Precisamente esta última comentó durante su intervención lo apropiado del lema elegido para este año, ya que “junto con la ordenación y el control deontológico de nuestro ejercicio profesional, la formación continua constituye una de las funciones esenciales de las organizaciones colegiales y debemos trabajar para que ésta sea accesible y de la mejor calidad para que todos los profesionales puedan ejercer su actividad diaria en las mejores condiciones de calidad en beneficio de la salud”.

En el mismo sentido se manifestó Sofía Clar, quien añadió que “la actualización de conocimientos o formación continuada es una máxima compartida por la Administraión pública y los profesionales de la salud; esta renovación, llevada a la práctica, ayuda a la mejora de la atención a la población y aumenta la satisfacción no sólo de los pacientes, sino también de los profesionales, que son elementos clave en una asistencia de calidad”. Sofía Clar expresó su agradecimiento a los profesionales de Enfermería que a lo largo del tiempo, y más en los momentos actuales, han mantenido una actitud positiva y de compromiso frente a la formación continuada y también un compromiso día a día hacia el paciente, como lo demuestra su alta participación en actividades formativas y de actualización”.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante se refirió también al lema de este año indicando que “es obvio que la Enfermería del siglo XXI tiene grandes retos no sólo en el avance científico y tecnológico, sino también en el tratamiento de diferentes enfermedades” y en ello juega un papel importante la formación continuada.

El programa de actos de esta celebración incluyó los siguientes apartados:

Justificación del lema a cargo del presidente del CECOVA, José Antonio Ávila

Reconocimiento a Supervisores de Enfermería de Docencia, al equipo de Docencia del Colegio de Enfermería y a la enfermera Nieves Izquierdo García

XXIII Premio Periodístico Colegio de Enfermería a la edición de Alicante del periódico El Mundo.

Reconocimiento y Homenaje a los compañeros que cumplieron 25 de Colegiación

XI Premio CECOVA de Investigación en Enfermería

-  Primer premio, dotado con 3.000 euros: Variables explicativas de la percepción de seguridad del paciente durante la estancia hospitalaria relacionada con los cuidados de Enfermería en el Hospital General Universitario de Alicante: 2011- 2013. Cuestionario Seguridad con los Cuidados Enfermeros (SCE v2). Sus autores fueron las enfermeras Clara Abellán, Manuela Domingo, Nieves Izquierdo y el director de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel Fernández.

Segundo premio, dotado con 2.000 euros: Elaboración de una propuesta de valoración enfermera basada en el modelo de Virginia Henderson a través de la investigación-Acción participativa, de la enfermera Marta Terrón Pérez, de la Unidad de Oncohematología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Tercer premio, dotado con 1.000 euros: Educación para la Salud, frecuentación, seguimiento y evolución de los factores de R.C.V. de pacientes crónicos con diabetes mellitus tipo 2 en la consulta enfermera del Centro de Salud de Algemesí (Valencia), Salvador Llopis, Josefa Alandeta y Mar López.

Reconocimiento Labor Humanitaria de Enfermería: Elena Navalón

Reconocimiento Labor Sociosanitaria de Enfermería: personal de Enfermería de la Asociación Alguibama.

Premio Mejor Labor Profesional de Enfermería 2013 a los profesionales de Enfermería del Servicio de Urgencias Generales del Hospital General Universitario de Alicante y a los de la Consulta de Enfermería de la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario de Elche

Nombramiento Miembro de Honor del Colegio a Banco Sabadell

Nombramiento Colegiada de Honor 2013 a Elena Ferrer, supervisora de Docencia del Departamento de Salud de Elda.

Consulta el reportaje fotográfico del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana en el siguiente enlace

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante