Viernes 26/4/2024

Newsletter

Fecha de la newsletter: 16-04-2013

El Colegió pide que los exámenes de la OPE 2007 se realicen en las tres provincias y con un mismo examen para garantizar su equidad

El Colegio de Enfermería de Alicante ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que las pruebas correspondientes a la OPE 2007 de Enfermería se realicen en las tres provincias de la Comunidad Valencia, a la misma hora y con el mismo examen para preservar el derecho de igualdad ante el mismo, ya que el celebrarlo en dos turnos en el mismo lugar lo deja ciertamente en entredicho.

Con ello se evitaría que se produjeran situaciones como las vividas en 2008 cuando se celebraron los exámenes de la OPE de 2005. Cabe recordar que en aquella ocasión hubo numerosos incidentes como la falta de sillas, que retrasó el inicio de los exámenes, provocó el hacinamiento de los opositores e incluso llevó a que algunos de ellos tuviesen que sentarse en la mesa del Tribunal en algunas aulas. Además, se registraron problemas de acceso al lugar de celebración de los ejercicios en el segundo turno al coincidir la entrada y salida de los opositores.

Una petición que es de justicia si se tiene en cuenta también que en la categoría de Auxiliar de Enfermería, a la que se presentan 17.500 personas, sí que realiza en las tres provincias, mientras que no sucede lo mismo con la categoría de Enfermería a la que concurren 16.200 aspirantes. Además, evitar desplazamientos sería una medida acertada en unos momentos con una situación económica tan delicada.

Por otra parte, desde el Colegio se ha pedido a Sanidad que se articulen las medidas oportunas para evitar las irregularidades que se produjeron en el examen de la OPE de Enfermería de 2005 celebrado en 2008. En aquella ocasión se anularon diez preguntas del cuestionario por posibles filtraciones y se pidió la anulación y repetición de la prueba.

A ello hubo que unir también el hecho de que el Tribunal no garantizó un correcto desarrollo del examen, pues, entre otras cosas, en ningún momento acreditó suficientemente que el cuestionario de preguntas se encontrase debidamente lacrado y precintado, lo que podía haber dado lugar, por sí solo, a la invalidación y nulidad de la convocatoria.

Por todo ello, y dado que presumiblemente va a ser la última OPE en muchos años debido a la actual situación económica, pedimos el esfuerzo de tomar todas las medidas indicadas para evitar lo sucedido en la OPE de 2005.

A estas peticiones añadimos también otra que hace referencia a que la segunda prueba de esta OPE de 2007 no se retrase injustificadamente en el tiempo, ya que los medios tecnológicos con los que se cuenta para la evaluación de los opositores no lo justifican de ninguna manera.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante