Jueves 18/4/2024

Últimas noticias

26/07/2021

Participa en un proyecto ayuda humanitaria y atención a inmigrantes

Gracias al convenio firmado entre el Colegio de Enfermería de Alicante y Cruz Roja y al trabajo en red junto con el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio se ofrece la oportunidad de participar en su Proyecto de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en la provincia de Alicante.

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja (ERIE) colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima a la hora de brindar asistencia a las personas inmigrantes recién llegadas a la Costas Españolas en una frecuencia indeterminada que depende de la frecuencia de llegada de las pateras.

Las actividades que desarrollan son:

  • Asistencia sanitaria mediante primeros auxilios in situ y desarrollar funciones de estabilización y transporte.
  • Suministro de elementos de abrigo e higiene básicos, así como proporcionar alimentos y bebidas calientes.
  • Debido al nuevo escenario en el que nos encontramos, Sanidad envía un equipo al dispositivo para la realización de pruebas PCR a las personas inmigrantes. El EPI obligatorio varía en función del puesto de actividad. La protección mínima obligatoria es mascarilla FPP2 y guantes. Todos los EPIS son proporcionados por Cruz Roja.

Antes de incorporarse a la actividad se lleva a cabo una formación en puesto en la que se explica en qué consiste y cuáles son las funciones del enfermero/a dentro del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (ERIE AHI).

A lo largo del año se ofertan distintas convocatorias de formaciones específicas del proyecto, a las que los/as nuevos/as voluntarios/as tendrán que inscribirse. Dichas formaciones incluyen otros aspectos menos técnicos como sensibilidad intercultural, información sobre los procesos de acogida y asilo en España, etc.

En las primeras intervenciones, irán acompañados por voluntarios/as con experiencia, quienes darán orientación de cómo actuar.

Los perfiles de los/as voluntarios/as del ERIE son multidisciplinares: socorristas, TES, intérpretes/mediadores, enfermeros/as, etc.   


El proceso a seguir para la participación de quienes estén interesados es el siguiente:

  1. Toda persona que quiera participar debe enviar cumplimentado y FIRMADO el documento elegido (según preferencias y vínculo con la Institución):
    1. Ficha de Incorporación como Asimilada* y la Declaración responsable. El cuadro que habla del Plan/Programa/Proyecto, así como el de “Participará desde” no es necesario rellenarlos.
    2. Ficha de Incorporación como Voluntaria y la Declaración responsable.
    3. En ambos casos, se deberá adjuntar fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte
    4. La documentación debe enviarse a los DOS correos electrónicos siguientes:
      1. Teresa Romero (terosa@cruzroja.es)
      2. Tania Sánchez (tasape@cruzroja.es)
  2. Una vez recibido este mail, Marta Marín Muñoz, técnica de voluntariado de la Unidad de Emergencias, se pondrá en contacto para gestionar todo lo necesario para incorporarse a la actividad.
  3. Tanto el Colegio de Enfermería de Alicante como el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio contactarán con el interesado para participar de manera voluntaria en alguna actividad relacionada con su experiencia en este proyecto de Cruz Roja.


Y por último y a modo de reflexión compartimos un artículo sobre un cooperante y los consejos que hubiera agradecido que le hubiesen dado antes de trabajar en un hospital en Etiopía.

 

*El Reglamento General Orgánico establece en su artículo 6, punto 2 lo siguiente:
“Son miembros activos los voluntarios, personas físicas mayores de 16 años, que de una forma solidaria y desinteresada colaboran, de modo continuado o periódico, en las actividades que Cruz Roja Española realiza en beneficio de su principio fundamental de Humanidad:
Tendrán condición de asimilados a miembros activos:

  1. Las personas que, aunque no realizan actividades de una forma continuada o periódica, participan esporádicamente en aquellas actividades que les encomienda la Institución.
  2. Cabe señalar que los asimilados tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otro miembro de Cruz Roja, con la salvedad de la participación institucional (presentar o votar a los órganos de Dirección).

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante