Viernes 19/4/2024

Últimas noticias

17/07/2020

Guía de recursos y ayuda voluntariado en la COVID-19

El Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio ha confeccionado la Guía de recursos y ayuda voluntariado en la COVID-19. Esta guía ha llevado a facilitar un lugar de encuentro en el que poder unir fuerzas todos los colectivos, asociaciones, ongs, colegios profesionales y entidades en la ayuda a las personas más necesitadas para que nadie se quede atrás.

Un documento que viene motivado por el hecho deque en experiencias anteriores, como las de los brotes epidemiológicos ocasionados por los virus Ébola y Zika, se puso de manifiesto que en estas situaciones sanitarias se suele priorizar la respuesta biomédica y se olvidan medidas de Salud Pública con una visión holística en la que tengan cabida los determinantes sociales que son los que provocan las desigualdades estructurales, que crean vulnerabilidades relacionadas con la pobreza y la marginación y se actúa desde lo que se ha dado en llamar «la tiranía de lo urgente», olvidando que una vez pasados los primeros momentos es tiempo de reflexionar en cómo afrontar la crisis provocada por la Covid sin dejar a nadie atrás.

En estos momentos se requieren mecanismos de construcción de sujetos no aislados, sino conectados los unos con los otros. Por ello, desde el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio se quiere compartir una reflexión de cómo los momentos de crisis se pueden convertir en momentos de oportunidades, el cuidado del otro es también el cuidado de uno mismo, es centrar la mirada en todo lo que nos une como seres humanos, para desde ahí establecer una alianza basada en la ayuda mutua, y en la solidaridad.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante