Sábado 20/4/2024

Últimas noticias

21/02/2020

La brecha de la ratio enfermera/100.000 habitantes de la Comunidad Valenciana con respecto a la de España se incrementa

 

De una distancia de 39 puntos en el período 2012/17 se ha pasado a 45 en el 2013/18

 

El Colegio instará a Sanidad a que corrija esta situación en el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas

 

El CECOVA y los Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana han publicado el informe profesional: Evolución sobre el desempleo y otras variables de la realidad laboral de los profesionales de enfermería en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2013-2018, que estudia y analiza la evolución del desempleo y otros aspectos laborales de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana y en España durante el espacio de tiempo señalado.

En dicha publicación se analizan las cifras oficiales del número de parados por ocupación publicadas por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También se examinan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de enfermeros/as colegiados/as no jubilados/as en la Comunidad Valenciana y en España, así como las tasas de enfermeros/as por cada 100.000 habitantes y las ratios enfermeros-as/médico-a de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. Y además se han señalado las cifras del número de enfermeros/as egresados/as en la Comunidad Valenciana según la información proporcionada por las distintas Universidades de la Comunidad Valenciana que imparten los estudios de Grado en Enfermería. Asimismo, se reflejan y analizan las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre el número de profesionales de enfermería que trabajan en el Sistema Nacional de Salud distribuidos entre los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, así como las tasas de profesionales enfermeros por cada 1.000 habitantes existentes en los distintos Servicios de Salud y en el Sistema Nacional de Salud.

El trabajo publicado incorpora comentarios, hipótesis y conclusiones relevantes sobre la evolución del desempleo y de las otras variables analizadas, así como una valoración final de los datos estudiados. Y entre las conclusiones más significativas del informe profesional señalamos las siguientes:

  • La evolución del desempleo en la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana ha sido positiva durante el período analizado, pues se ha reducido el número de profesionales parados en un 48,66%, pasando de 1.535 enfermeros desempleados el día 31 de diciembre de 2013 a 788 en el último día del año 2018. Procede destacar que durante el año 2018 el paro enfermero descendió en un 16,97% en la Comunidad Valenciana, pues se pasó de 949 enfermeros parados a un número de 788, siendo esta disminución significativa.
  • Tras analizar la evolución del paro enfermero en la Comunidad Valenciana según los distintos grupos en los que divide el SEPE a la profesión enfermera se observa que se ha reducido el paro en el grupo de enfermeros/as especializados/as en una cifra algo superior al 70%, siendo este porcentaje superior al descenso del desempleo en la profesión enfermera en los otros dos grupos establecidos por el SEPE (enfermeros/as generalistas y matronas), y especialmente bastante mayor que la disminución del paro producida en el grupo de enfermeros/as generalistas (40,89%). Estos datos parecen confirmar la sospecha de que contar con una especialidad de enfermería incrementa las posibilidades de lograr un empleo para ejercer la profesión, aunque dicho empleo pueda ser que se obtenga como enfermero/a generalista, y no necesariamente como enfermero/a especialista.
  • Al confrontar los datos de la evolución del desempleo en España y en la Comunidad Valenciana durante el período analizado se observan dos tendencias dispares: el paro en la profesión enfermera ha disminuido en un porcentaje mayor en España (55,37%) que en la Comunidad Valenciana (48,66%) en el período de los cinco años analizados, y sin embargo, en el año 2018 el paro en la profesión enfermera descendió porcentualmente más en la Comunidad Valenciana (16,97%) que en España (10,21%).
  • Tras analizar las tasas de enfermeros/as en activo (tanto los que trabajan en el sector público como en el sector privado) por cada 100.000 habitantes publicadas por el INE y referidas a la fecha de 31 de diciembre de 2018 se ha de resaltar que la Comunidad Valenciana tiene una tasa de 515,82 enfermeros/as en activo por cada 100.000 habitantes encontrándose alejada de la tasa media de España que es de 560,30 enfermeros/as por cada 100.000 habitantes. En el último año estudiado se ha incrementado la distancia existente por lo que la evolución ha sido negativa (519/558 en el anterior período 2012/2017). Se sigue en tercer lugar por la cola de España
  • En base a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre el número de profesionales de enfermería que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y referidos al año 2017 se observa que la tasa de profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes en el Sistema Valenciano de Salud es de 3,4 profesionales, siendo inferior a la tasa del Sistema Nacional de Salud que es de 3,9 enfermeros/as.

Efectuando una valoración global de todos los datos analizados en el informe profesional publicado se puede afirmar que las cifras estudiadas contienen “luces y sombras” pues existen datos favorables como la evolución del desempleo en nuestra profesión en la Comunidad Valenciana durante el período analizado y sobre todo el desarrollo del paro durante el año 2018 que ha sido muy positivo. Sin embargo, la tasa de enfermeros/as en activo en global en la Comunidad Valenciana (tanto los que trabajan en el sector público como en el sector privado) por cada 100.000 habitantes es inferior respecto a la misma tasa en España y también la tasa de profesionales enfermeros/as por cada 1.000 habitantes del Sistema Valenciano de Salud es inferior a la misma tasa del Sistema Nacional de Salud, y además en ambos indicadores esta distancia se ha incrementado durante el último año estudiado.

Desde el CECOVA se considera que el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas hacen necesario reorientar el Sistema Valenciano de Salud hacia una mayor inversión en políticas de cuidados lo que supondría el incremento ineludible del número de profesionales enfermeros/as en su plantilla. También existe la necesidad de dotar más recursos sociosanitarios en nuestra Comunidad para desarrollar adecuadamente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) pues existe una lista de espera considerable para el reconocimiento de las prestaciones incluidas en dicho Sistema. Implementando estas dos medidas junto con otras actuaciones imprescindibles como serían la creación de plazas de enfermeros/as especialistas en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la incorporación de la figura del enfermero/a escolar en los Centros Educativos de la Comunidad Valenciana se incrementaría significativamente la tasa de enfermeros/as activos por cada 100.000 habitantes en nuestra Comunidad y con ello, prácticamente desaparecería el desempleo enfermero en la Comunidad Valenciana.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante