Jueves 25/4/2024

Últimas noticias

16/07/2019

Posicionamiento del Colegio de Enfermería de Alicante con respecto a la acreditación de las enfermeras para prescribir

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha firmado una resolución por la que se acredita a las enfermeras que están desarrollando su actividad profesional en el sistema público autonómico de salud para la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Con esta medida, que se enmarca directamente en el Marco Estratégico del Ministerio para impulsar la actualización de la Atención Primaria, la Comunidad Valenciana se convierte en la segunda con mayor número de profesionales acreditados para la prescripción, por detrás de Andalucía, según un comunicado difundido por la propia Conselleria.

La citada resolución ha provocado una incomprensible y desmesurada reacción por parte de diferentes entidades representativas del colectivo médico, ante lo cual queremos recordar que esta medida no hace más que dar seguridad jurídica a una actividad que las enfermeras vienen realizando ya dentro de su campo competencial propio con plena autonomía profesional, científica y técnica.

No obstante, y a pesar de este paso importante, es necesario seguir avanzando y para el Colegio la solución definitiva sería la modificación de la popularmente conocida como ley del medicamento con el fin de que tengamos la misma capacidad para prescribir dentro de nuestro campo competencial que podólogos y odontólogos.

Debido a ello, desde la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante hemos confeccionado un posicionamiento con respecto a esta cuestión que se puede consultar en este enlace.

 

 

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante