Viernes 19/4/2024

Últimas noticias

19/12/2018

Solicitud de devolución de las prestaciones por maternidad y paternidad

La Agencia Tributaria ha habilitado en su página web la información sobre la devolución de las prestaciones por maternidad y, ahora también, por paternidad del IRPF percibidas de la Seguridad Social para los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Ya se pueden solicitar a través de un formulario específico las devoluciones.

En el formulario solo es preciso indicar de qué años se solicita la devolución y el número de cuenta bancaria para recibirla.

El formulario se puede presentar en papel, aunque conviene hacerlo a través de la Sede electrónica de la AEAT, puesto que será más rápido el trámite.

Para gestionarlo a través de la Sede Electrónica hay que utilizar el certificado electrónico, Cl@ve PIN o el sistema RENO (este es el mismo procedimiento utilizado para obtener datos fiscales o borrador en la campaña de renta a través de un número de referencia), de esta forma será más rápida la gestión.

El número de referencia (RENO) puede solicitase en el portal de la AEAT, en la página principal pinchando un botón específico que dice Prestación maternidad y paternidad, Sentencia del Tribunal Supremo, indicando los siguientes datos:

  • Número de DNI y su fecha de validez
  • Casilla 475 de la declaración de la renta de 2017 o en caso de no haber presentado esta, los últimos cinco dígitos de alguna cuenta bancaria en la que el interesado figure como titular.

Una vez obtenido el número de referencia podemos acceder al trámite Solicitud Telemática y cumplimentar los campos de la cuenta bancaria donde queramos recibir la devolución y los años en los que ha percibido prestación.

Entidades colaboradoras del Colegio de Enfermería de Alicante